- Aralar considera que el zulo es "una excepción dolorosa y grave" pero reitera que proceso de paz es "irreversible"
MADRID, 25 Dic. (OTR/PRESS) -
El hallazgo el pasado sábado de un zulo de ETA en la localidad vizcaina de Amorebieta con material explosivo e indicios de haber sido utilizado recientemente constituye para el Partido Popular la verificación de que el alto el fuego de la banda terrorista es "falso y un engaño" por lo que insta al Gobierno central a romper cuando antes las negociaciones con el grupo terrorista. Para los socialistas vascos el zulo supone una pérdida de confianza en las intenciones de ETA y Batasuna y un duro golpe al proceso, aunque desde Aralar se insiste en que el proceso es "irreversible" y que el zulo es solo un "indicio" no una prueba de nada.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, asegura que el hallazgo del 'zulo' de ETA en Amorebieta (Vizcaya) muestra que la banda terrorista está actualmente actuando para mantener su organización y su estructura y "por usar la violencia y seguir causando mucho daño a la sociedad".
Para Barrio, el alto el fuego declarado por ETA el pasado mes de marzo es "un engaño porque la banda terrorista atenta y actúa contra esta sociedad todos los días y se prepara para ello", dentro de "una estrategia compartida y coordinada con la ilegalizada Batasuna", precisó.
El dirigente popular añadió que la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a estas actuaciones consiste en mantener "una actitud blanda, floja y de retroceso democrático", por lo que le exige que cambie el proceso de rendición ante ETA por el proceso de derrota de ETA.
Barrio cree que "se ha verificado por activa y por pasiva que ETA actúa" y que "no se está en un proceso de paz", sino en el "proceso de rendición en el que se ha volcado Zapatero". En este sentido, instó a Zapatero a que "rompa con ETA y rompa todos esos canales y negociaciones".
DURO GOLPE AL PROCESO
Para los socialistas vascos el hallazgo del zulo supone un golpe al proceso así como una pérdida de confianza en las intenciones de ETA y Batasuna. El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, reconoce que el hallazgo del zulo "confirma que hay una cierta actividad en el seno de ETA", pero, a la vez, indica que "frente a esa actividad hay un trabajo incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de la Ertzaintza, de la Justicia, de la política". "Nadie está descuidando la defensa del Estado de Derecho, de las libertades de los ciudadanos", añadió.
Respecto a lo que supone para la marcha del proceso, dijo que "cada uno puede definirlo como quiera: frenazo, angustia, ralentización de las ganas de que esto acabe bien", pero apostó por "ir a lo sustantivo: que el proceso sigue, que el alto el fuego está, que la voluntad y la determinación de los demócratas de acabar con el terrorismo y aprovechar esta oportunidad se mantiene".
En referencia a la posibilidad de que sea necesaria una nueva comprobación del alto el fuego de ETA, señaló que "es fundamental y decisiva la longitud del proceso", que "en parte" obedece a "la verificación constante y permanente de la voluntad" de la banda terrorista de no continuar con su actividad.
"La voluntad de acabar con el terrorismo es incompatible con el rearme, con nuevos zulos, con el robo de armas. Pero somos conscientes de la complicación para el diálogo que supone buscar el final del terrorismo con los terroristas, algunos de ellos asesinos, algunos con sus valores totalmente anulados y otros en duda", explicó.
EXCEPCION DOLOROSA
Pero para la formación nacionalista Aralar el proceso no está roto porque es "irreversible". El coordinador general de la formación política, Patxi Zabaleta, aseguró que el hallazgo del zulo de ETA en Amorebieta, supone "una excepción dolorosa y grave" en la marcha del proceso de paz y "ha de considerarse como un indicio, pero no como una prueba" de que ETA "tenga intención de romper la tregua".
"El proceso en términos generales y a largo plazo es irreversible porque no existen ni condiciones políticas, ni sociales, ni humanas para reanudar la lucha armada, que no tendría ningún apoyo, ni ninguna justificación", añadió.
El dirigente de Aralar reconoció que también consideraron "irreversible" la tregua del año 98, "cuya ruptura fue una tragedia y un grave error político", pero incidió en que el actual alto el fuego es también "irreversible", por lo que el hallazgo del zulo de Amorebieta "debe ser considerado como un incidente, como una excepción dolorosa, perjudicial y además grave".
Zabaleta también realizó un llamamiento a ETA, "para que oiga la voz del pueblo", tal y como la banda terrorista "reclama en otras ocasiones". "Este indicio se tiene que quedar en eso, un indicio grave, desagradable, pero nada más", concluyó.