Actualizado 05/09/2008 21:56

Crónica Euskadi (2).-Rajoy denuncia que la inacción de Zapatero y la consulta Ibarretxe son "un torpedo" contra los españoles

- Acusa a PSOE y PNV de usar los Presupuestos Generales del Estado para resolver sus problemas y montar "líos" donde no hay

BILBAO, 5 Sep. (OTR/PRESS) -

La inacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la crisis económica y la acción del lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendiendo contra viento y marea su consulta suponen "un auténtico torpedo en la línea de flotación de la economía de las familias españolas y vascas". Así lo denunció el presidente del PP, Mariano Rajoy que también criticó que el PSOE y el PNV arreglen "sus problemas" a través de los Presupuestos Generales del Estado, que deberían servir para "solucionar los problemas económicos de los españoles", y "generar líos y problemas" en materias que nadie les ha demandado con "ensoñaciones y disparates".

Rajoy visitó hoy Bilbao para presidir un acto de entrega de carnés a nuevos afiliados del Partido Popular del País Vasco y durante su intervención no tuvo problemas en mezclar la crisis económica con la consulta de Ibarretxe para cargar duramente contra socialistas y peneuvistas. "Lo que está haciendo Ibarretxe sumado a lo que no está haciendo Zapatero es un torpedo en la línea de flotación en la economía de las familias españolas y vascas", lamentó.

Tanto el de Zapatero como el de Ibarretxe son dos gobiernos "desorientados" y que no toman "ninguna decisión para afrontar los problemas económicos de los españoles y además generan unos líos y unos problemas que nadie les ha pedido que los generasen". "No sólo no afrontan la crisis económica, no sólo no resuelven los problemas, sino que además están dispuestos a generar otros", espetó el líder del PP que insistió en que la actitud de Zapatero de no hacer nada para paliar los efectos de la crisis económica está generando "inseguridad, incertidumbre e inestabilidad", como también lo está haciendo la actitud del lehendakari, volcado con sus "ensoñaciones, disparates y líos" -en referencia a su consulta- y que tampoco se está centrando en los problemas de las familias vascas.

Además, Rajoy también se refirió a ese presunto pacto y que implica que el PNV apoyará al Gobierno en la votación de los PGE a cambio de que el PSE apoye los presupuestos del tripartito de Ibarretxe. El dirigente popular advirtió a socialistas y jeltzales que los Presupuestos Generales del Estado "no deben servir para resolver los problemas del PNV o del PSOE", sino para solucionar "los problemas económicos de los españoles, y traer, por ejemplo, el AVE cuanto antes a Bilbao o a otros territorios españoles".

En esta misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que también intervino en el acto, instó al PSOE a "dejar para mejor ocasión el ofrecimiento de un pacto presupuestario con quienes derrochan el dinero público en financiar el descrédito del País Vasco y del conjunto de España" y denunció que "el lehendakari se va de viaje a Europa para desacreditar la democracia" y los socialistas "les firman el cheque".

CALLEJERO ETARRA

Durante su intervención, Rajoy también recordó el anunció que ayer realizó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que "en poco tiempo" no habrá ninguna calle dedicada a miembros de la banda terrorista ETA y prometió mejoras legales en este sentido. "Espero que se presente un proyecto de ley en septiembre y si no, el uno de octubre el Partido Popular presentará su proyecto de ley", señaló.

En este punto, Rajoy afirmó que eliminar el callejero etarra y endurecer las penas para los delitos por pederastia son los dos temas urgentes que en materia de justicia tiene que abordar el Gobierno. "Tiene dos urgencias muy importantes: la primera, responder a las víctimas del terrorismo; y la segunda, responder a las personas decentes de la sociedad española que quiere que a los pederastas se les trate como merecen", sentenció.

CHANTAJE ACEPTADO

Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, denunció hoy que si el Gobierno consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) gracias al apoyo del PNV estará, de nuevo, sometiendo al "chalaneo" y al "chantaje" de los partidos nacionalistas cuestiones de Estado como son las cuentas públicas.

En este sentido, Díez expresó su sorpresa ante el hecho de que la ciudadanía "no haya reaccionado" al conocer que el Ejecutivo de Zapatero de pactar los presupuestos con la misma formación que denunciará al Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Contenido patrocinado