- Entiende que no existe inviolabilidad parlamentaria y obliga al TSJPV a entrar en el fondo del asunto
MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
El Tribunal Supremo decidió hoy anular la sentencia dictada por Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que absolvía al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por un delito de desobediencia al no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna, tal y como ordenó el propio Supremo. El Alto Tribunal estima así el recurso presentado por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, al entender que no existe la inviolabilidad parlamentaria que argumentaba el TSJPV y le obliga a pronunciarse sobre el fondo de asunto. Así decide devolver las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia vasco para que vuelva a dictar sentencia contra Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la representante de EB Kontxi Bilbao.
El Supremo, que adopta esta decisión por unanimidad, deja así sin efecto la sentencia del TSJPV y señala que dicho tribunal es competente para decidir si Atutxa, Knörr y Bilbao cometieron un delito de desobediencia al no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento Vasco. En noviembre de 2005, el TSJPV absolvió a los tres imputados al entender que gozaban de inviolabilidad parlamentaria y que habían actuado en el marco de sus funciones en la Mesa del Parlamento autonómico.
El abogado de Manos Limpias, Jaime Alonso, argumentó en la vista celebrada hoy que los acusados no estaban protegidos por su inmunidad parlamentaria, ya que esta sólo se refiere a la opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, un supuesto que no abarca "negarse abiertamente a cumplir" una sentencia del Tribunal Supremo. Por contra, la Fiscalía, que defendía la absolución de Atutxa, Knörr y Bilbao, argumentó que los acusados gozaban de inviolabilidad parlamentaria ya que sus actos fueron llevados a cabo en el ejercicio de su cargo.
Los tres implicados en el caso ya se han pronunciado sobre la decisión del Supremo. El ex presidente del Parlamento vasco, no quiso entrar a valorar el contenido de la resolución hasta que no tenga notificación oficial de la misma, y se limitó a expresar su "malestar por que se tenga que enterar a través de los medios de comunicación del resultado del recurso de Manos Limpias".
VA CONTRA EL PROCESO DE PAZ
Por su parte, Bilbao afirmó que la decisión del Supremo "un ensañamiento" contra el proceso de paz. La parlamentaria de EB señaló que reactivar el caso "es una torpeza" que va "en consonancia" con la admisión de querellas y denuncias contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "otros líderes políticos". El tercer implicado, Gorka Knörr, aseguró que si tienen que volver a juzgarles, seguirán defendiendo la "dignidad del Parlamento vasco" y calificó a Manos Limpias de "sindicato ultraderechista".
Un sindicato estaba exultante ante la decisión del Supremo. Su secretario general, Miguel Bernad, aseguró que se tata de un "triunfo de la democracia y del Estado de Derecho". "Ha triunfado la sociedad española y la credibilidad de las instituciones. Nosotros hemos sido el vehículo para que se haya cumplido que el principio de que la Ley es igual para todos los españoles", señaló el máximo responsable de Manos Limpias.