- PSE y PP se felicitan ante una operación contra los que creen que la violencia es un "mecanismo" para conseguir "objetivos políticos"
BILBAO, 23 Ene. (OTR/PRESS) -
Para las fuerzas del tripartito vasco el golpe policial asestado la pasada madrugada a Batasuna no es un paso más en la lucha antiterrorista, sino una estrategia articulada por los socialistas de cara a las próximas elecciones. Unas detenciones "preventivas" que hay que enmarcar dentro del escenario "electoral" y que buscan "tapar" otras cuestiones, aseguró el líder del PNV, Iñigo Urkullu. Por contra, tanto PSE como PP se felicitaron por este nuevo éxito policial contra quienes creen que la violencia es un "mecanismo" para conseguir "objetivos políticos".
Para apreciar la verdadera dimensión de las detenciones de la pasada madrugada hay, según Urkullu, que enmarcarlas en "un escenario electoral para unas elecciones autonómicas". Un escenario en el que, denunció el líder del PNV en declaraciones a Radio Euskadi, al Gobierno de Zapatero no le interesa "que destaquen otras noticias que son también muy importantes para la ciudadanía y que hoy puedan estar en los medios de comunicación". "Se tapa estas noticias abriendo con este tipo de informaciones", señaló en clara alusión a los nefastos datos del paro conocidos hoy.
Unas detenciones que Urkullu calificó de "preventivas" en una llamativa comparación, no dudó en equiparar a la postura del Gobierno de Aznar en relación a la guerra de Irak. "Lo mismo que, en su momento, el Estado español en tiempo de Aznar aplicó también la guerra preventiva en su participación y compromiso en la guerra de Irak. En estos momentos estamos siempre en torno a unas elecciones autonómicas, en este caso en una dinámica de detenciones preventivas sin saber las razones".
Para los todavía socios del PNV en el Gobierno vasco (EA y EB) la motivación que se encuentra tras la operación contra la nueva cúpula de Batasuna también es electoral. El presidente de EA, Unai Ziarreta, denunció que la operación dirigida por el juez Garzón "se enmarca en otra operación mayor para que la izquierda abertzale no esté presente" en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en beneficio de los "cálculos electorales" realizados desde Madrid. En esta misma línea, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, expresó su total "convicción" de que las detenciones responden "al cálculo político y obsesión" de los socialistas para convertir a López en el nuevo lehendakari.
OPERACIÓN JURÍDICA
Precisamente el propio López se encargó de replicar estas acusaciones al asegurar que la operación contra Batasuna responde única y exclusivamente a motivaciones jurídicas ya que "va encaminada a evitar que haya una sustitución de la dirección de una organización ilegalizada por pertenecer al entramado de una banda terrorista".
El secretario general del PSE enmarcó por tanto las detenciones en la "normalidad" del funcionamiento del Estado de Derecho y garantizó el apoyo de los socialistas vascos al "combate a la violencia y el terrorismo". Además, advirtió de que no puede permitir, "de ninguna manera", la existencia de formaciones políticas "tapaderas de ETA" para las que "la violencia sea un mecanismo con el que obtener objetivos políticos".
De "muy positivas" calificó las detenciones el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti que señaló que operaciones como las de la pasada madrugada son "lo mejor" que puede pasar para alcanzar "la paz y la libertad" en Euskadi y lo "más eficaz" que puede hacer la justicia para que "haya tranquilidad y vencer a ETA". En un acto celebrado en Bilbao, Basagoiti felicitó a los responsables de la operación policial en la que se ha detenido a ocho miembros de la izquierda abertzale y denunció que Urkullu ha dicho "cosas muy raras, como que le molestaba que se hubiesen detenido a estos amigos de los terroristas".