- Sin embargo, insiste en la viabilidad y vigencia de la 'Hoja de Ruta' que Moratinos consideró muerta
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Washington examinará detenidamente la iniciativa de paz para Oriente Próximo impulsada por España la semana pasada y a la que se adhirieron inmediatamente Francia e Italia. Sin embargo, la Administración que dirige George W. Bush insiste en la viabilidad y vigencia de la 'Hoja de Ruta', y, pese a estar abierta a nuevas propuestas, se centrará de momento en que se cumplan paso por paso los principios que estableció el Cuarteto (EE.UU, UE, Rusia y ONU), según informaron fuentes diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha conseguido un primer signo positivo por parte de Estados Unidos sobre la iniciativa de paz para Oriente Próximo que lanzó la semana pasada el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El viernes pasado recibió al embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, para informarle sobre el plan que contó con el respaldo inicial del presidente de Francia, Jacques Chirac, y el primer ministro italiano, Romano Prodi.
Tras esa reunión, el Departamento de Estado norteamericano, que capitanea Condoleezza Rice, ha expresado que Washington "desea examinar los detalles de la propuesta" española y que la Administración Bush "comparte el objetivo de avanzar para asistir a las partes a la hora de resolver sus diferencias", en línea con lo expuesto por el propio presidente de EE.UU. en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.
"Esperamos discutir en el contexto del Cuarteto cómo estas ideas pueden ayudarnos a hacer progresos", explicaron las fuentes diplomáticas, tras constatar que la UE debatirá la iniciativa española en el seno del próximo Consejo Europeo de diciembre. Este pronunciamiento por parte de EE.UU. supone todo un logro para la iniciativa de paz, pues, en lo referente a Oriente Próximo, nada puede salir adelante si no es con el beneplácito de Washington, aval primero de Israel.
LA HOJA DE RUTA, EN PIE
Sin embargo, la Administración Bush hizo también hincapié en que su política de paz para la región más volátil del planeta "sigue siendo la misma", es decir, basada en la 'Hoja de Ruta' que aprobó el Cuarteto en 2003. De hecho, Washington subraya que desearía que "cualquier propuesta incluya los principios acordados por el Cuarteto", que pasan, en primer lugar, por el reconocimiento de Israel por parte de los palestinos y su renuncia a la violencia de todo tipo.
Moratinos ha expresado en alguna ocasión su falta de confianza en que dicha 'Hoja de Ruta' vaya a solucionar el contencioso de Oriente Próximo y llegó a señalar que dicho plan ya no es "el mejor camino para salir del estancamiento. No creo que esté en condiciones de resucitar el proceso de paz". El ministro lleva avanzando que la UE presentaría una iniciativa sobre Oriente Próximo desde hace meses, siempre señalando que debe ser de "gran calado y envergadura" y que sirva para decir "basta ya" a la "sangre diaria" en la región.
La iniciativa impulsada por España contempla en primer lugar un alto el fuego entre ambas partes; favorecer a la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino; la liberación tanto del soldado israelí secuestrado como de los ministros y diputados palestinos detenidos por Israel; promover una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas; el despliegue de una misión de observación en la franja de Gaza; y por último la convocatoria a medio plazo de una conferencia internacional de paz.