- Israel, "molesta" por enterarse "por la prensa" del plan, lo considera "un serio impedimento" para las relaciones bilaterales
MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
Pese al rechazo inmediato por parte de Israel que tuvo la iniciativa de paz para Oriente Próximo que auspiciaron ayer España, Francia e Italia, el Ejecutivo español defiende la viabilidad de su plan. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "intensificará" las consultas con Israel y EE.UU. Mientras, el embajador israelí en España, Victor Harel, aseguró que la iniciativa ha generado "malestar" en su país, por el hecho de enterarse de la misma "por la prensa" y consideró este extremo un "serio impedimento" para "encarrilar" las relaciones bilaterales.
El Gobierno alemán también celebró hoy la iniciativa que puso sobre la mesa José Luis Rodríguez Zapatero y pidió que se exponga en el próximo Consejo Europeo. El portavoz del Gobierno germano, Thomas Steg, señaló que la iniciativa coincide con el ánimo de la canciller Angela Merkel, que ya anunció que durante la Presidencia alemana de la UE en el primer semestre de 2007 Oriente Próximo será una prioridad. Sin embargo, resaltó que "hay muchísimas propuestas de paz en Oriente Próximo y eso no quiere decir que nos tengamos que adherir a ellas".
En España, De la Vega informó de que los tres ministros de Exteriores de Francia, España e Italia "están ya desplegando sus contactos diplomáticos para informar de la propuesta a todos los actores esenciales de la región". Esta labor la realizan también los responsables gubernamentales a nivel europeo "poniéndolo en conocimiento de la Presidencia finlandesa" y hablando con Alemania, Reino Unido y los países mediterráneos. "Estamos empezando a hacer el trabajo a una propuesta que nació ayer", proclamó la vicepresidenta.
"Por lo que respecta a Israel, Moratinos habló ayer con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y acordaron seguir intensificando las consultas. Esta misma tarde, Moratinos recibirá al embajador norteamericano para informarle detalladamente de la propuesta", añadió De la Vega, que también informó que los responsables gubernamentales a nivel europeo "poniéndolo en conocimiento de la Presidencia finlandesa" y hablando con Alemania, Reino Unido y los países mediterráneos.
TRANQUILIZAR A ISRAEL
El ministro de Exteriores español, por su parte, explicó al diario israelí 'Ha'aretz', que mantuvo una "buena conversación" con Livni, sobre la iniciativa y que "intentó convencerla de que no es un plan anti-israelí". "Al final de la conversación todo estaba bien" y Moratinos prometió a su homóloga darle "todos los detalles" de la iniciativa. El ministro ya se esperaba que "al principio habría una reacción negativa, pero tengo plena confianza en que la iniciativa saldrá adelante".
Según el ministro, se había discutido sobre la iniciativa con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y "está mañana discutí con los estadounidenses, pero los estadounidenses tienen el Cuarteto", que también integran la UE, Rusia y ONU. En todo caso, precisó que "ya habíamos discutido la idea general con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice hace mucho tiempo". "Queremos que los estadounidenses lleven la iniciativa, pero nosotros tenemos que presentar algunas ideas" aunque "si ellos tienen mejores ideas, estoy dispuesto a aceptarlas".
Esa "buena conversación" entre los ministros de Exteriores de España e Israel no impidió que el embajador hebreo en nuestro país se pronunciara claramente en contra de la iniciativa de paz y lanzase duras críticas a las formas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Hay malestar en Israel, porque se ha presentado una iniciativa sin una consulta previa entre nosotros", alegó Harel, defendiendo la Hoja de Ruta como "el marco más adecuado".
Además, el embajador no dudó en asegurar que el citado plan constituye, después de la crisis en las relaciones entre España e Israel de este verano por las críticas a la guerra contra Líbano, "un serio impedimento para que podamos encarrilar nuevamente nuestras relaciones".