- El PP subraya que la Democracia "no es sólo acudir a las urnas" y espera nuevas valoraciones sobre la transparencia de los comicios
MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al líder de la oposición, Manuel Rosales, tanto por la victoria conseguida en las elecciones presidenciales como por el ejemplar comportamiento tras conocerse los resultados, respectivamente. Mientras el Gobierno español consideró los comicios una muestra de "la madurez democrática del pueblo venezolano", el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, subrayó que la Democracia "no es sólo acudir a las urnas" y dijo esperar las valoraciones sobre la transparencia de las elecciones de los observadores afines" al régimen chavista.
"Felicito tanto a las autoridades y su presidente, como al líder de la oposición, que ha perdido pero ha reconocido el desarrollo de las elecciones", destacó el ministro antes de ampliar su felicitación "al pueblo venezolano por su comportamiento, su participación masiva". Después de participar en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) Moratinos expresó también "la satisfacción del Gobierno por el desarrollo de estas elecciones en un clima de transparencia, de una enorme participación de la ciudadanía venezolana", lo que, en su opinión, "demuestra la madurez democrática del pueblo venezolano".
Mientras, para el PP, la Democracia "no es sólo acudir a las urnas". Arístegui volvió a expresar su malestar por el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no invitara a "observadores que no fueran afines con el régimen" de Chávez, como fue el caso de una delegación de parlamentarios españoles, lo que le induce a pensar que "Chávez tenía algo que ocultar". "No quiero emitir un juicio sobre la limpieza de los comicios hasta que los observadores que sí han podido estar presentes y no eran descaradamente afines" hagan su valoración, señaló.
En todo caso, dijo que habrá que "ser respetuosos si los resultados son declarados justos y limpios" si bien, destacó, "democracia no es sólo acudir a las urnas". Frente a "quienes dicen que Venezuela es una democracia", Arístegui afirmó que en este país no existe el Estado de Derecho, no existe una verdadera separación de poderes, no se respetan los derechos fundamentales, se persigue a aquellos que son "críticos" con el régimen y no hay un poder judicial independiente.
RECONOCIMIENTO A IZQUIERDA Y DERECHA
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su "satisfacción" por el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela y por la "enésima" victoria de Hugo Chávez, y pidió que ese triunfo sea reconocido en España tanto por el Gobierno socialista como por las "derechas". A su juicio, el reconocimiento del resultado venezolano por parte del Ejecutivo debería implicar el fin de esa doctrina según la cual hay "izquierdas buenas e izquierdas malas" en Iberoamérica, en función de las simpatías de los gobernantes.
"El Gobierno debería hacérselo mirar", comentó, al tiempo que demandó un cambio de actitud a lo que definió como "las derechas" españolas, en alusión al PP y a las formaciones nacionalistas (PNV, CiU y CC), que coincidieron en cuestionar públicamente las elecciones venezolanas por la falta de observadores del Congreso. "Sería bueno que las fuerzas que han querido extender un manto de dudas, reconozcan el resultado y aporten más moderación a la vida política venezolana", indicó.