- Aboga por superar "la agenda tradicional" de la Diplomacia española y enfrentarse "a los retos del siglo XXI"
MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy que "llevamos ya 10 años viendo sangre diaria en Oriente Próximo" y consideró que "es la hora de decir basta ya" a la dramática situación que se vive en la región más volátil del mundo. Según el jefe de la Diplomacia española, la salida a los contenciosos en Oriente Próximo se puede conseguir "con un poquito de voluntad política" de todas las partes implicadas. Moratinos enmarcó este problema en una nueva agenda diplomática, alejada de la "tradicional" en el que las prioridades son "los nuevos retos del siglo XXI": inmigración, África, energía, seguridad ciudadana, terrorismo o el problema nuclear.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press y ante una nutrida representación de embajadores, secretarios de Estado y periodistas de todo el mundo, el ministro Moratinos recalcó que la Diplomacia española "no puede limitarse a desarrollar la agenda tradicional". Según él, se deben "olvidar" como prioridades "los viejos conflictos" de dicha agenda, como podrían ser Gibraltar o el Sáhara Occidental, y encarar "los nuevos retos del siglo XXI". Por ello, la primera prioridad debería ser "consolidar la UE" en paralelo a "una buena relación trasatlántica" e "inyectar" en estos dos escenarios esos grandes retos.
El objetivo de este mensaje fue, según Moratinos, "concienciar" tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos de que el Ministerio de Exteriores debe hacer frente a temas como la inmigración, la pobreza, la energía, la seguridad ciudadana, el terrorismo o el problema nuclear. Entre esos asuntos, el ministro hizo especial hincapié en que se debe ofrecer "una respuesta a la crisis en las relaciones entre occidente y el mundo árabe", algo que comenzó a fraguarse la semana pasada con la Declaración de Alicante y que verá un nuevo paso en la II Conferencia de Madrid, de la que no puedo adelantar fecha.
En todo caso, Moratinos consideró que después de "diez años viendo sangre diaria" en Oriente Próximo, "es la hora de decir basta ya" y poner solución al problema "que se puede conseguir poniendo un poquito de voluntad". En este sentido y preguntado por el auge del islamismo radical en determinados países árabes como Marruecos, Moratinos señaló que "es evidente que hay sectores que se aprovechan de la tragedia que está viviendo el mundo árabe" y por ello consideró que "hay que acabar con esa sensación" existente en Oriente Próximo de que están siendo agraviados.
LA HISTORIA NOS JUZGARÁ
Sobre Irak, el ministro resaltó: "nos hemos acostumbrado" a ver decenas de muertos diarios en el país mesopotámico y que Occidente tiene la responsabilidad de buscar "una solución" a la situación actual, porque además del coste en vidas humanas, peligra "la estructura territorial" de Irak. Cuando se le preguntó si el tiempo le ha dado la razón al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la retirada de las tropas, Moratinos se limitó a señalar que "la historia juzgará quién tenía razón. Nosotros tomamos una decisión y seguimos pensando que teníamos razón".
Respecto a Oriente Próximo, Moratinos también explicó que en este tema cuentan con el interés y con la "muy buena relación" que mantiene España con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que en varias ocasiones se ha interesado por la opinión del ministro respecto a la región. Cuando se le preguntó si había fecha para una eventual visita de la secretaria de Estado de EE.UU., Moratinos señaló que el Ministerio está esperando que señalen una fecha, pero que, en todo caso, está convencido de que Rice "cumplirá el compromiso de venir antes de final de año".