Actualizado 27/11/2006 20:43

Crónica Exteriores.- Moratinos insiste en enmarcar el alto el fuego en Oriente Próximo con la iniciativa de paz española

- La Embajada israelí en España considera la asociación "una broma de mal gusto"

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no dudó hoy en mostrar su "enorme satisfacción" por el alto el fuego alcanzado ayer entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, hecho que enmarcó en el "llamamiento" que hizo España a las partes a través de la iniciativa de paz que presentó con Francia e Italia. Sin embargo, la Embajada israelí en España consideró esa asociación "una broma de mal gusto", al tiempo que negaron la existencia de un alto el fuego en Oriente Próximo, más bien "dos pasos unilaterales".

"Ayer el Gobierno español felicitó a las dos partes por la buena noticia que supone el compromiso del alto en fuego en Gaza y una retirada del Ejército israelí. Creemos que es una buena noticia y es un llamamiento que había hecho el Gobierno español como otras partes para que hubiese este alto en la violencia y cese de hostilidades", indicó Moratinos, que consideró que ahora hay que "consolidar" esta tregua y que por ello ha mantenido contactos con los palestinos e israelíes "para expresarles todo el apoyo de España para que ese alto el fuego se mantenga".

Además, explicó que en Tampere (Finlandia) tendría ocasión de abordar el futuro de la región en la cita euromediterránea de ministros de Asuntos Exteriores, que contó con la presencia de la titular israelí, Tzipi Livni, y los homólogos árabes. "Tendré ocasión de discutir de lo que es la iniciativa española, italiana y francesa, que es una iniciativa abierta, con distintos puntos, que incluía lógicamente el alto el fuego pues es elemento esencial y prioritario y casi el que precondiciona el avanzar en los otros aspectos", apuntó Moratinos.

Asimismo, anunció que el próximo jueves y viernes estará cerca de Amán (Jordania) para participar en la reunión del Foro de Futuro del Mar Muerto, una iniciativa estadounidense para hablar del futuro de la región en aspectos como los de la cooperación o los recursos hidrícos y que contará con la presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Lo que se trata es que entre todos podamos crear las condiciones para avanzar en una esperanza de paz para la región", insistió Moratinos, que no descarta un breve encuentro con ella dentro del marco multilateral de esta cita de Amán.

DE MAL GUSTO

Sin embargo, la opinión de la Embajada israelí es diferente, de hecho, fuentes de la diplomacia hebrea consideraron que lo expresado hoy por Moratinos, que ya fue señalado ayer por un portavoz del Ministerio de Exteriores, es "una broma de mal gusto". Ayer dicho portavoz del Ministerio destacó ayer que el alto el fuego anunciado este fin de semana por palestinos e israelíes era el primer punto de la iniciativa española. Además, señaló que el Gobierno español ha realizado "gestiones constantes" en los últimos días sobre este asunto y que el propio ministro fue informado el sábado por responsables palestinos de que el alto el fuego era "inminente".

En la Embajada israelí, las fuentes aseguraron que "no hay un acuerdo de alto el fuego" entre israelíes y palestinos sino que se trata de "dos pasos unilaterales". "Por una parte, los palestinos han declarado un cese de hostilidades precario y por otra parte Israel ha decidido hacer lo mismo unilateralmente", añadieron estas fuentes, que subrayaron que "a pesar de que esta mañana se han disparado cuatro cohetes contra territorio israelí, Israel sigue con intención de que se llegue a un alto el fuego que dé pie a una negociación".

Contenido patrocinado