Actualizado 16/11/2006 18:58

Crónica Exteriores.- Obiang arremete contra España por su "irracional" apoyo a la oposición a su régimen dictatorial

- Insta a "algunas fuerzas políticas españolas" a que "renuncien" a sus actitudes y sigan "la política del Gobierno y el Rey"

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cerró su visita oficial a España con la inauguración de la nueva Embajada de su país en Madrid y un discurso cargado de críticas hacia "algunas fuerzas políticas", los ciudadanos y la prensa de nuestro país. El principal punto de desacuerdo es el "irracional" apoyo de estos sectores a la oposición en el exilio de su régimen dictatorial, "una crítica que realmente no beneficia a nadie". De hecho, llegó a pedir a esos partidos contrarios a su política en Guinea Ecuatorial que "renuncien" a esas actitudes y sigan "la política del Gobierno y el Rey".

Al término de su discurso en la nueva legación diplomática, Obiang recibió cuatro sobres de un ayudante, eligió uno y proclamó ante los presentes: "Os he traído un regalo. Os he traído 50.000 euros". Sus seguidores recibieron el obsequio con un cerrado aplauso, que se unió a los cánticos de alabanza que fuera de la embajada, bajo una intensa lluvia, le dedicaban al dictador una treintena de mujeres ecuatoguineanas, ataviadas con camisetas, banderas y gorras, a las que trasladó hasta el edificio un autobús.

El grueso del discurso de Obiang estuvo dedicado a las críticas, tanto a la oposición como a los partidos políticos, ciudadanos y prensa que son contrarios a su régimen dictatorial. "Como aquí en España hay libertad de prensa, cada uno dice lo que quiere", señaló el autócrata, que consideró que "las fuerzas políticas españolas no pueden formar parte de la oposición ecuatoguineana". Por ello, instó "algunas fuerzas políticas españolas" a que "renuncien" a sus actitudes y sigan "la política del Gobierno y de Su Majestad el Rey".

"La prensa siempre es irracional y quiere demostrar que aquí hay una política de fragmentación, pero yo sé que hay una política realista porque estuve con el señor Rajoy, con el presidente del Gobierno y con Sus Majestades. Aquí tengo a los amigos españoles", sentenció Obiang, que admitió que "no esperaba una crítica nefasta" como la recibida pese a que "no conduce a nada" que pidió a los españoles "que no sean envidiosos e irracionales, porque su deber es abrir la puerta a los ecuatoguineanos y un trato preferencial a Guinea Ecuatorial".

LAS TRANSFORMACIONES DE GUINEA

A continuación, se dirigió a la oposición en el exilio: "Hay guineanos que se sienten perseguidos y yo digo que en Guinea Ecuatorial existe la democracia pluralista y que no hay ninguna persecución. Aquí no hay ninguna oposición, sino que hay un grupo de resentidos", aseveró, aunque también le invitó a "reintegrarse", porque "estamos dispuestos a perdonar". "Aquí no vais a ganar nada", consideró, partiendo de la base de que heredó "un país totalmente destruido" y ahora se siente "contento de las transformaciones espectaculares que se están llevando a cabo".

También se dirigió a los compatriotas que han acabado sus carreras universitarias y les preguntó "¿qué estáis haciendo en España? Estáis perdiendo el tiempo. En Guinea podéis tener una casa, un coche". Sin embargo, "a los estudiantes y a los que tienen empleo" en España no quiso "precipitarles". Además, Obiang aseguró que su país "es un remanso de paz" en el que "existe democracia y hay respeto de los Derechos Humanos". Tanto es así que Obiang sentenció: "A Guinea emigran muchas personas de otros países que palpan la prosperidad".

Contenido patrocinado