- El Gobierno español pedirá al presidente de Guinea Ecuatorial que continúe en su esfuerzo por la democratización del país africano
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
Antes de iniciar su visita oficial de tres días a España, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha querido dejar claro ante al Gobierno español sus esfuerzos por instaurar la Democracia en su país con dos golpes de efecto: la liberación de cuatro miembros de la oposición ecuatoguineana y la rúbrica de la Ley contra la Tortura. No son gestos baladíes, pues todos los esfuerzos de la Diplomacia española desde la llegada del PSOE al Ejecutivo se han dirigido a la modernización política de esta antigua colonia española, un extremo que también abordará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se reúna mañana con Obiang.
Amnistía Internacional informó pocas horas antes de la visita del dictador de Guinea Ecuatorial de que las autoridades de este país africano pusieron en libertad a cuatro miembros del Partido del Progreso que habían sido detenidos "de forma arbitaria". Estos "mínimos pasos en la protección de los Derechos Humanos" no suponen esa mejora de la situación a la que hizo referencia recientemente el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, según AI, que recordó que todavía existen presos de conciencia, detenciones arbitrarias sin cargos o juicio, muertes bajo custodia policial, la pena de muerte o los desalojos forzosos.
Este gesto viene precedido por la sanción, el pasado 7 de noviembre, de la nueva Ley contra la Tortura, que recientemente aprobó el Parlamento de Guinea Ecuatorial, confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores. En ella se fija "la promoción de la transparencia" de las actuaciones judiciales mediante la publicación de las decisiones de la Corte Suprema. Moratinos se congratuló a finales de octubre de "los resultados" que ha dado la política para con el Gobierno de Obiang que "está respondiendo a una mejora de la situación de los Derechos Humanos y a un compromiso democrático".
En esta misma línea, también se "constatan" los "esfuerzos" de la dictadura de Obiang por acabar con la corrupción y el 'derecho de firma' -pecunio que habitualmente exigen los funcionarios para autorizar un documento público-, así como la sanción de la nueva ley de hidrocarburos, que establece un mecanismo para que los ingresos provenientes del petróleo sean utilizados en gastos de inversión. Por todo ello, Moratinos subrayó la necesidad de mantener una política de "diálogo y compromiso" con esta antigua colonia.
RÚBRICA EN EL CONGRESO
El contenido más político de la visita de Obiang tendrá lugar mañana, cuando se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que invitará al dictador a plasmar su firma en el Libro de Honor de la Cámara Baja, y posteriormente con el vocal del Consejo General del Poder Judicial que preside la Comisión de Relaciones Internacionales. Tras ello, hará una ofrenda florar a las víctimas de los atentados del 11-M en el Bosque de los Ausentes y, ya por la tarde, se reunirá con el presidente del Gobierno, en el Palacio de La Moncloa.
Será en este encuentro en el que Rodríguez Zapatero alentará a Obiang para que continúe adelante con el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial de cara a las elecciones locales de 2008 y las legislativas y presidenciales de 2009. Además, según informa el Ministerio de la Presidencia, España quiere contribuir al progreso económico y social del pueblo guineano, además de a reforzar las propias capacidades de este país, a través de la asistencia especializada y la participación de empresas españolas en el país.
De hecho, tras su encuentro con Zapatero, Obiang se trasladará a la sede del Consejo Superior de Cámaras para entrevistarse con representantes de este órgano, del ICEX y de la CEOE. El presidente ecuatoguineano concluirá su agenda de actividades a las 21.00 horas del miércoles, con la cena privada que le ofrecerán los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. La jornada del jueves incluye como único acto público la inauguración de las nuevas instalaciones de la Embajada de su país en Madrid.
ARROPADO POR CIENTOS DE SEGUIDORES
Obiang llegó por la tarde al aeropuerto de Barajas (Madrid) donde fue recibido por Moratinos y arropado a la salida del pabellón de Estado por más de 200 seguidores, que lucían pancartas y camisetas con la cara de Obiang. Obiang pasó revista a un destacamento de los tres Ejércitos españoles, en la ceremonia habitual para este tipo de visitas oficiales. Tras conversar unos minutos con Moratinos, el presidente ecuatoguineano se acercó a saludar a los seguidores que le esperaban desde hacía más de una hora.
Preguntado por los objetivos de su viaje, el primero de caracter oficial que realiza a España desde 1990, el mandatario africano respondió escuetamente "¡ser positivo!". Obiang llegó a Madrid acompañado de un séquito de decenas de personas entre los que se encontraban al menos seis ministros: Exteriores, Presidencia, Hacienda y Presupuestos, Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer.
'Los ecuatoguineanos en España condenamos a los violentos, destructores de nuestra Embajada y apóstoles del terrorismo'; 'La colonia ecuatoguineana en España apoya la paz, integridad territorial, desarrollo y Estado de Derecho emprendido por su Excelencia Obiang Nguema en Guinea' y 'La comunidad de ecuatoguineanos militantes del PDGE (partido de Obiang) residentes en España le desean bienvenida al hermano militante Obiang Nguema y séquito, y reafirman su inquebrantable adhesión a su línea política', eran algunos de los lemas que podían leerse.