Actualizado 23/10/2006 21:18

Crónica Exteriores.- El presidente de Guinea Ecuatorial visitará España antes de que acabe el año

- Teodoro Obiang se compromete a respetar los Derechos Humanos como "base fundamental" de las relaciones con España

MALABO/MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, visitará oficialmente España antes de finales de 2006. Así lo anunció hoy el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que se encuentra de visita oficial en la antigua colonia española para relanzar las relaciones bilaterales con el régimen de Obiang. Como "base fundamental" de ese desarrollo, el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial se comprometió a mejorar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos ante el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que acompaña a Moratinos en esta visita.

La visita de Moratinos y López Aguilar supone "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales entre España y Guinea Ecuatorial, especialmente en los campos de concertación política, refuerzo institucional, económico y comercial, así como de la cooperación jurídica en materia civil, mercantil y penal. Los ministros están acompañados de una nutrida delegación de empresarios de sectores como los de energía, tanto petróleo como electricidad, turismo, agroalimentación, pesca y finanzas. Entre ellos, está el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

Al margen de los acuerdos de colaboración firmados por los ministros de Justicia y Exteriores, Moratinos obtuvo el compromiso del presidente Teodoro Obiang de visitar oficialmente España antes de que termine el año. El jefe de Gobierno ecuatoguineano ya estuvo en nuestro país en marzo de 2001 haciendo una escala técnica en Madrid procedente de la cumbre de la Organización para la Unión Africana en Trípoli, y en septiembre de 2003 cuando se entrevistó con el entonces presidente del Ejecutivo José María Aznar, tras participar en el Congreso de Lengua Española en Valladolid.

Por otro lado, Aguilar obtuvo el compromiso de su homólogo ecuatoguineano, Mauricio Bokung, de mejorar y garantizar el respeto a a los Derechos Humanos en el país, como "base fundamental para el desarrollo de las relaciones entre ambos países". En este sentido, el ministro de Justicia español destacó las excarcelaciones de presos recluidos por motivos políticos llevadas a cabo en los últimos meses, así como la formación jurídica de los nuevos dirigentes del régimen de Obiang.

EXTRADICIÓN DE SEVERO MOTO

Donde no hubo acuerdo entre la delegación española y las autoridades de Guinea Ecuatorial fue en la petición del Gobierno de Obiang de extraditar al opositor y presidente del autoconstituido Ejecutivo en el exilio Severo Moto. El ministro de Exteriores ecuatoguineano, Pastor Michá, afirmó que Moto debe ser juzgado en su país "por los delitos que ha cometido" contra su patria, pero Moratinos señaló que en estos momentos no existe un acuerdo de extradición bilateral entre España y Guinea Ecuatorial, por lo que satisfacer esta petición es "impensable".

Moratinos advirtió no obstante que la relación entre Madrid y Malabo ha de pasar "más allá" del asunto de Severo Moto. López Aguilar, por su parte, indicó que el opositor se encuentra en España con un estatus que no es el de refugiado político sino que está a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo, después de que el Ejecutivo español le retirara la condición de refugiado político en 2005.

El ministro de Exteriores español se reunió también con los dos principales partidos de la oposición en Guinea Ecuatorial, los conservadores de la Alianza para el Progreso de Guinea Ecuatorial (APGE) y los socialistas de Convergencia para la Democracia Social. Aunque los segundos se mostraron críticos con la actitud de España respecto al régimen de Obiang y exigieron una mayor implicación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de la democratización, los conservadores dieron una valoración más optimista, pese a que la situación del país es muy mala social y económicamente.

Contenido patrocinado