Actualizado 25/04/2007 20:02

Crónica Exteriores.- El presidente de Paraguay suspende su visita a España en solidaridad con inmigrantes rechazados

- Los medios de este país denuncian casos de supuestos malos tratos verbales y hablan de "compatriotas presos en Barajas"

ASUNCIÓN/MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

La expulsión de cerca de 700 ciudadanos de Paraguay ha provocado un leve tropezón diplomático con este país sudamericano. El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, que tenía confirmada su visita a España, decidió hoy suspender 'sine die' su viaje a nuestro país la próxima semana. Según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, el motivo de este aplazamiento es que el jefe de Estado ha decidido mostrar su "solidaridad" con los centenares de compatriotas que no han sido admitidos por las autoridades españolas. Los medios de Paraguay no dudan en hablar de "compatriotas presos en Barajas" y se hacen eco de supuestos malostratos verbales por parte de las autoridades españolas.

Semanas antes de la imposición de un visado para ciertos ciudadanos de latinoamérica para entrar en los países de la UE, las autoridades aduaneras detectaron un notable incremento del número de paraguayos o bolivianos, entre otros, que llegaban a nuestro país. Si, según la embajada de España en Paraguay, el año pasado se denegó la entrada a más de 1.800 ciudadanos de este país de los 42.016 que llegaron a nuestros aeropuertos, en los tres primeros meses del año lo mismo ocurrió con al menos 700 personas y, en lo que va de abril, con otros 300.

Este hecho ha motivado que el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, haya postergado la visita que tenía previsto realizar a España el 7 y 8 de mayo, mostrando de esta forma su "solidaridad" con esos compatriotas que fueron expulsados porque supuestamente eran turistas camuflados con intención de quedarse a trabajar. Aunque la visita de Duarte estaba confirmada, las autoridades paraguayas comunicaron de forma oficial a la Embajada de España en Asunción su decisión de postergar la visita por "razones de agenda interna".

En estos momentos se buscan nuevas fechas para la visita, que "en ningún caso se anula, sino que se aplaza", subrayaron las fuentes diplomáticas. Además, el ministro de Exteriores paraguayo confirmó que él sí viajará la próxima semana a Madrid para entrevistarse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y continuar con las negociaciones para la firma de un acuerdo migratorio con España, que establece un plan piloto que contempla la selección de trabajadores paraguayos en origen.

PRESOS EN BARAJAS

En los últimos días, los medios de Paraguay han puesto en tela de juicio las condiciones en las que son retenidos sus compatriotas en los aeropuertos españoles e incluso se han hecho eco de denuncias de alguno de esos inmigrantes expulsados sobre malostratos verbales por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas. Concretamente, el diario paraguayo 'ABC' habla de 80 ciudadanos de este país que "vivieron presos" en el aeropuerto de Barajas durante cinco días debido a que no tenían lugar para regresar a su país en las aerolíneas.

Unos malostratos que fueron desmentidos por el embajador español en Paraguay, Eduardo de Quesada, que indicó que las autoridades de nuestro país toman precauciones con los inadmitidos porque hubo casos de personas que se intentaron suicidar, tras haber vendido "todo en su país para ir a España" y no querían regresar a su país. Según las informaciones de este diario recogidas por OTR/Press, de esos 80 paraguayos "presos" en Barajas ya sólo quedan 10 que esperan sus respectivos vuelos de vuelta.