- Aprovechará su visita a la sede de la ONU para entrevistarse por primera vez con el nuevo secretario general de Naciones Unidas
MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Nueva York, aunque no se entrevistará con ningún miembro de la Administración de George Bush. El jefe del Ejecutivo español acude a la presentación oficial del 'plan de acción' para su propuesta de la Alianza de Civilizaciones que ha elaborado el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan. Además aprovechará su viaje para entrevistarse con el que será el nuevo máximo responsable de Naciones Unidas a partir de enero, Ban ki Moon.
Zapatero intervendrá ante la Asamblea General de la ONU para trasladar su gratitud a todos los miembros de la misma, mostrando su satisfacción por el rumbo y la velocidad que ha alcanzado el proyecto de la Alianza de Civilizaciones. Según un comunicado del Palacio de La Moncloa, el objetivo de este viaje del presidente del Gobierno es poner de manifiesto "la centralidad del multilateralismo efectivo" que sirve de eje de la política exterior de España.
Además, Rodríguez Zapatero demostrará con esta visita el compromiso del Ejecutivo con el sistema de instituciones que representan la paz, la cooperación y la legalidad internacional, según el comunicado. También servirá para firmar un importante acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que colocará a España a la cabeza de los países contribuyentes voluntarios a la ONU.
El jefe del Ejecutivo español aprovechará para mantener encuentros con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Jequesa Haya Rashed Al Jalifa, con la que inaugurará la ronda de contactos sobre la Alianza de Civilizaciones. La agenda de Zapatero contempla también reunión de trabajo, seguida de un almuerzo, con el secretario general, el secretario general electo y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el acto de constitución del citado acuerdo con el PNUD.
SALUDOS Y DESPEDIDAS EN LA ONU
El presidente del Gobierno aprovechará la ocasión para reunirse por primera vez con el surcoreano Ban Ki Moon, nuevo secretario general de la ONU a partir de 2007, una reunión en la que le trasladará "todo el apoyo, la colaboración y el compromiso" de España en aras del multilateralismo, así como los mejores deseos de éxito en su nueva tarea. El jefe del Ejecutivo español también expresará su agradecimiento, respeto y admiración a Kofi Annan por su trayectoria como "primer diplomático mundial".
En el marco de esta presentación se celebrará también un concierto en la Asamblea General de la ONU en honor del secretario general de Naciones Unidas y en apoyo de la Alianza de Civilizaciones que correrá a cargo de la 'Orquesta Divan Occidente-Oriente', dirigida por Daniel Barenboim. El Divan, una idea creada por el israelí Daniel Barenboim y el palestino Edward Said, es un taller para músicos jóvenes con el que se pretende combinar el estudio musical y el fomento de la comprensión entre gentes de culturas enfrentadas.
Zapatero pondrá punto y final a su visita asistiendo a la inauguración de la exposición 'Un encuentro de Civilizaciones. Ibn Jaldun', que ha permanecido en Sevilla desde mayo a septiembre, en la que se exploran las relaciones de interdependencia y convivencia entre el Este y el Oeste en el siglo XIV a través de la vida y obra de este gran pensador musulmán.