- Cree que una Alianza Atlántica "siempre dispuesta a favorecer la paz" es "la mejor estrategia para la seguridad"
RIGA/MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy proclive a que se "fortalezca" la OTAN porque esta organización defiende valores democráticos y los Derechos Humanos. Sin embargo, Zapatero insistió en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en que España no modificará los criterios y parámetros de las tropas españolas desplegadas en Afganistán y seguirán sin participar en las misiones de combate. Según el presidente del Ejecutivo español, es una cuestión de coherencia con la ONU y su fomento de los valores de la paz, algo que, en la Alianza Atlántica sería "la mejor estrategia para la seguridad".
"Nuestra posición, criterios y parámetros en Afganistán son los mismos hoy y antes de ayer. Vamos a actuar exclusivamente en la zona que tenemos asignada y con las restricciones que son conocidas", reafirmó Zapatero en rueda de prensa tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. "Puede ser que algunos países vayan a aumentar el número de soldados o que modifiquen sus restricciones, pero no es el caso de España", remarcó. Tampoco será el caso de Francia, pues el presidente de la República, Jacques Chirac, también tildó el esfuerzo de su país en Afganistán de "importante".
Zapatero aseguró que escuchó atentamente los discursos del presidente de Estados Unidos, George Bush, ante el plenario, pero que no entendió que de ellos se desprendiera "ninguna apelación directa a ninguna situación concreta en Afganistán". Sí que admitió cierta petición de Bush al resto de países en lo concerniente a la declaración de principios sobre "el esfuerzo" que los aliados deben hacer allí con el fin de que el país asiático logre entrar "en la vía definitiva de la estabilidad y la seguridad".
"Puedo asegurar que todo el debate ha sido cordial y que se han compartido objetivos básicos más allá de matices", añadió el presidente, que reiteró su intención de trabajar por un Afganistán "seguro" y "políticamente estable y socialmente desarrollado, porque eso será la mejor garantía de la seguridad". "Yo respeto muchísimo lo que hagan otros países, pero España considera que su tarea, lo que nos ha pedido Naciones Unidas, lo que representa la ISAF, se ajusta a las reglas y criterios que hemos aprobado", señaló.
UNA OTAN PARA LA PAZ
Según el presidente del Gobierno la OTAN tiene que ser una organización "siempre dispuesta a favorecer la paz porque la paz es la mejor estrategia de seguridad". En este sentido, reconoció que la comunidad internacional tiene una responsabilidad "clara e ineludible" en Afganistán, en la que España es el noveno país contribuyente en tropas con un total de 690 soldados y dirigiendo un equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-naw que está funcionando "muy bien".
En paralelo, la cooperación española ha asignado 10 millones de euros a un plan de infraestructuras para 2006 dentro de un compromiso de 50 millones en cinco años y Zapatero anunció que el Ejecutivo está analizando las posibilidades de "elevar" esa contribución. "Nuestra acción se circunscribe a la zona oeste y lógicamente con el objetivo de garantizar la seguridad y, especialmente, de proteger todas las acciones de desarrollo, de cooperación, de nuevas infraestructuras que estamos llevando allí adelante", sentenció.