- Con colaboración española, han sido desmanteladas en Colombia cinco imprentas dedicadas a falsificar billetes y otros documentos
MADRID, 21 Jun. (OTR/PRESS) -
Una investigación conjunta entre las policías de España, Estados Unidos, Colombia y Europol ha permitido dar el mayor golpe de los últimos años contra la falsificación de moneda tras desmantelar en Colombia cinco imprentas dedicadas a la falsificación a gran escala de billetes y otros documentos. En la operación fueron detenidas nueve personas relacionadas con los diferentes centros de producción, e integrantes de esta red especializada en falsificación y distribución de euros, dólares americanos, pesos colombianos, bolívares venezolanos y de otros documentos como visas europeas y lotería de Colombia.
Durante la operación se practicaron diez registros simultáneos donde se intervieron 57 planchas de impresión, 394 negativos y positivos (fotolitos) con imágenes de billetes euro, de 50, 100 y 500, de dólares americanos y de moneda colombiana. Entre la moneda falsa intervenida hay casi 400.000 euros y más de 5.500.000 dólares USA.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press, Estela Sousa, portavoz de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, destacó que "lo más importante ha sido el desmantelamiento de cinco imprentas con lo que se ha conseguido localizar el material técnico empleado para falsificar los billetes, impidiendo así el aumento de moneda falsa aparte de la ya intervenida". La investigación se alargó durante siete meses, que permitieron a los agentes determinar las diferentes técnicas utilizadas por los falsificadores en los distintos procesos de elaboración, así como las rutas utilizadas para su distribución en Europa, EEUU, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.
LA PRIMERA VEZ QUE SE INTERVIENEN LOS FOTOLITOS
En relación a la falsificación de la moneda europea, hay que destacar la intervención en esta operación de los fotolitos y las planchas de impresión de los billetes con un valor facial de 50 y 100 euros. También se ha neutralizado el proceso de fabricación de un billete de 500 euros falso en el que la organización estaba trabajando. Fueron los fotolitos de los que posteriormente saldrían las planchas de impresión con las que iban a elaborar esta falsificación. Además, es la primera vez que se intervienen los fotolitos utilizados para elaborar los troqueles con los que confeccionaban el holograma de los billetes de 50 y 100 euros por lo que, como señaló Sousa, se impide que aumente la moneda falsa.
Por otra parte, la organización desarticulada falsificaba también la visa Schengen francesa. El fotolito con el que elaboraban las planchas de impresión para falsificar el documento de viaje francés fue igualmente localizado. De las cinco imprentas desmanteladas, una se dedicaba a la fabricación de euros, dólares USA, moneda colombiana, venezolana y visas europeas.
En cambio, otras tres falsificaban exclusivamente dólares americanos, mientras que, en el quinto centro de producción localizado, además de billetes de euro, falsificaban lotería de Colombia.
En total, fueron intervenidos 5.749.650 dólares USA falsos, 95.650 euros falsos, 62.903.860 bolívares venezolanos falsos y auténticos, 547.340.000 pesos colombianos falsos, 533 impresiones de lotería nacional colombiana falsa, 57 planchas de impresión, 394 negativos y positivos (fotolitos) con imágenes de moneda de euro (100, 50 y 500), dólar americano y moneda colombiana. Además, fue localizado un revolver Smith Wesson calibre 32 mm, tres CPU, un ordenador portátil y dos memorias flash. También fueron intervenidas seis maquinas tarjeteras, tres fotocopiadoras, dos máquinas offset, dos máquinas estampadoras, dos máquinas litográficas, una cortadora, un troquel metálico, cuatro planchas litográficas y una quemadora de planchas.