Actualizado 15/11/2007 18:54

Crónica Familia.-Declarar numerosas a familias monoparentales con dos hijos discrimina a 3 millones de parejas, dice IPF

- Piden una rectificación inmediata de la enmienda que, a su juicio, genera hogares de 'primera clase' y de 'segunda'

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

La nueva enmienda a los Presupuestos del Estado de 2008 aprobada por el Congreso a instancias de IU y con el apoyo del PSOE, por la que se considera como familia numerosas a las monoparentales con dos hijos es "injusta y discriminatoria" según el Instituto de Política Familiar (IPF). Concretamente, esta entidad denuncia que discrimina a alrededor de tres millones de familias, el 21% del total de los hogares, que también tiene dos niños y a las que se les impide esta consideración. De este modo, la asociación pide una rectificación de esta enmienda, ya que, dicen, genera familias de 'primera clase' y familias de 'segunda'.

Según el IPF, la enmienda aprobada el pasado martes, va a provocar graves injusticias y discriminaciones a numerosas familias españolas, además de constituir una falsificación y prostitución de concepto de familia numerosa. Así, explica el presidente del instituto, Eduardo Hertfelder, va a provocar situaciones que excluyen a numerosos colectivos familiares con necesidades especiales, tales como familias con dos hijos mellizos o gemelos, con dos hijos adoptados o parejas con personas mayores a su cargo. Para Hertfelder, éstos también son hogares con condiciones especiales y que tienen los mismos derechos que las familias monoparentales.

Además, consideran incoherente el asimilar que una familia de dichas características, es decir, de tan sólo tres miembros pueda llamarse numerosa, ya que las medidas que se toman al respecto de lo hogares con tres o más hijos, se basan principalmente en sus necesidades especiales, algo de lo que carece una familia tan pequeña, apuntan.

IPF denuncia así que en España existen casi tres millones de familias con ambos cónyuges y con dos hijos (el 21% de los hogares totales) que se verán discriminados por esta enmienda. Por ello, la institución solicita la rectificación de este punto, que se aprobó el pasado martes a instancias de IU y con el apoyo del PSOE, porque a su juicio crea familias de 'primera clase' y de 'segunda', poniendo como ejemplo que en un hecho normal, como adquirir un coche nuevo, una pareja pagaría 1.172 euros más que una familia monoparental.

En este sentido consideran que si la monoparentalidad es un "mérito" para disfrutar de más beneficios que todas las familias, se entra dentro de un voluntarismo y colusión donde se aprueban beneficios sin tener en cuenta la necesidad específica, ni la justicia para otros grupos de personas que con igual derecho se ven privados de los mismos. De este modo, Hertfelder cree que los hogares monoparentales no pueden tener más derechos que el resto u otros colectivos con mayores necesidades, sobretodo económicas.

POLÍTICA FAMILIAR

Lo que también reclama el IPF es una auténtica política familiar, que plantee las necesidades de las familias, adaptando las medidas a cada situación y huyendo de lo que, según la asociación, es un parche incoherente y demagógico que hizo que en la última Ley de la Reforma de la Seguridad Social se equiparase la familia numerosa con las familias de viudos con dos hijos y ahora se plantee la de otras familias monoparentales en la tramitación de los Presupuestos Generales.

En concreto, la enmienda presentada por el grupo parlamentario IU-ICV, crea una disposición adicional nueva instando al Gobierno a "llevar a cabo las oportunas modificaciones legales" para aplicar esa consideración de familia numerosa a todas las monoparentales con dos hijos "para no caer en un agravio comparativo" con las de las personas viudas. La modificación aún no tiene una cuantificación económica concreta.

Contenido patrocinado