Actualizado 01/07/2010 02:00

Crónica Fiscal (2).- El tipo general de IVA pasa del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8% a partir de este jueves

- De la Vega dice que la subida tendrá "poca repercusión" en los bolsillos de los ciudadanos"

MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) -

La subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 entrará en vigor a partir de este jueves, con lo que el tipo general se elevará dos puntos, hasta el 18%, y el tipo reducido lo hará en un punto, hasta el 8%. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la subida tendrá "poca repercusión" en los bolsillos de los ciudadanos".

El tipo general es el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos, entre muchos otros.

Éste es también el caso de la electricidad, los combustibles, el gas natural y el butano, que han subido considerablemente sus precios en los últimos meses y que ahora tendrán que incorporar el aumento fiscal.

En concreto, la subida de IVA en la electricidad se sumará al incremento del 2,6% que experimentó la tarifa de la luz en el mes de enero y a la subida cercana al 5% de 2009. En el caso de los combustibles, el incremento fiscal tendrá que añadirse a la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y al 11,3% que ha subido el gasóleo.

Por su parte, el tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, los servicios funerarios, las peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades, entre otras cosas.

De hecho, uno de los sectores más afectados por la subida de este tipo de IVA será el turismo, ya que el incremento afecta a los precios de los viajes, los alojamientos y todos los servicios de hostelería.

Finalmente, el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos y de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial, medicamentos de uso humano o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas no publicitarios), se mantiene en el 4%.

El Gobierno anunció esta subida fiscal el pasado mes de septiembre, pero dejó su entrada en vigor para el mes de julio de este año con el objetivo de dar cierto margen al consumo y a la economía para asentar su recuperación.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada y puesta en duda desde que fue anunciada y hasta la misma semana pasada, cuando el Partido Popular, principal opositor, intentó derogarla en el Congreso sin éxito.

El principal argumento del Ejecutivo para poner en marcha una medida de este tipo es la necesidad de incrementar la recaudación y ayudar así en la imprescindible tarea de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en 2013.

En cambio, los mayores detractores afirman que no hace falta subir los impuestos para reequilibrar las cuentas públicas e incluso han llegado a plantear algunas bajadas selectivas de algunos tributos para impulsar la actividad en algunos sectores, como el turismo.

De hecho, algunas voces han alertado de la posibilidad de que la subida fiscal lastre la incipiente y débil recuperación del consumo en el tercer trimestre y lleve a España a un nuevo periodo de recesión económica.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) advirtieron de que la subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 88,76% de los contribuyentes.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que la subida del IVA es "regresiva", ya que afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63% de los ciudadanos españoles.

Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.

Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA.

Las organizaciones de consumidores también han criticado el aumento fiscal del Gobierno y han cifrado en unos 300 euros el efecto que provocará el cambio en los bolsillos de las familias españolas.

Sin embargo, también muchos organismos, algunos internacionales, han dado el visto bueno a la iniciativa del Gobierno argumentando que el IVA es uno de los impuestos que menos pueden distorsionar la actividad.

De hecho, España no es la única que ha optado por esta medida para hacer frente a la caída de ingresos provocada por la crisis, ya que otros países como Letonia o Lituania decidieron hacerlo en 2009, mientras que otros como Grecia, Reino Unido y Portugal lo han hecho en 2010.

Además, a pesar de la subida, España seguirá manteniendo unos tipos de IVA más reducidos que la mayoría de los países de la UE, superando solo a algunos territorios como Chipre o Malta. Los tipos más altos se localizan en países como Suecia (25%) y Dinamarca (25%).

La aplicación de la subida del IVA se producirá en un contexto en que los indicadores referidos al consumo privado han mostrado un comportamiento "algo más débil" en los últimos meses, de modo que el promedio de abril y mayo se situó por debajo de la media del primer trimestre del año, según constató el Banco de España en su Boletín Económico de junio.

DE LA VEGA DICE QUE LA SUBIDA DEL IVA TENDRÁ POCA REPERCUSIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este miércoles que la subida del IVA prevista a partir del jueves tendrá "poca repercusión" en los bolsillos de los ciudadanos y confió en que el alza de dicho tributo no retraiga el consumo.

"La repercusión va a ser mínima, espero que la mayoría de los ciudadanos no noten esta subida y que eso no retraiga el consumo", afirmó Fernández de la Vega en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, al tiempo que recordó que España está por debajo de la media europea tanto en el IVA como en temas impositivos.

La vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que la subida del IVA forma parte de las medidas que el Gobierno está adoptando para reducir el déficit y para tener más ingresos con los que seguir manteniendo las prestaciones sociales, ya que permitirá ingresar en las arcas públicas 5.000 millones de euros más al año.

Ello, según explicó, permititirá seguir abordando y pagando pensiones de jubilación, becas, dependencia o las inversiones publicas, entre otros aspectos.

"Los impuestos son un instrumento que tienen los gobiernos y la sociedad para hacer frente a las situaciones de necesidad que se plantean; cuando ha habido una situación de superávit se han bajado y ahora hay que adoptar determinadas decisiones para seguir garantizando el Estado de Bienestar y las prestaciones a los que más las necesitan", dijo.

Por último, preguntada sobre la subida del 8,1% del gas natural a partir del jueves para consumidores con calefacción, la vicepresidenta primera del Gobierno se limitó a decir que dicho incremento es consecuencia de la subida de la energía y de los precios del petróleo.