- Granado y Delgado fueron acusados de la colocación de dos bombas en 1963 que solo causaron heridos leves
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
El Tribunal Supremo denegó hoy a los familiares de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia que les condenó a muerte en 1963. Los dos miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias fueron ejecutados tras ser condenados por un Consejo de Guerra como autores de la colocación de dos artefactos explosivos en la Dirección General del Seguridad y en la Delegación de Sindicatos. Las bombas sólo produjeron heridos leves.
Después de dos días de intensas deliberaciones, los cinco magistrados que integran la Sala Quinta de lo Militar del Supremo decidió, por un estrecho margen de tres votos a dos, no atender la petición de los familiares de los dos ejecutados al entender que no se dan los requisitos necesarios para permitir la interposición de un recurso de revisión de su condena a muerte.
En 1999 el propio Supremo ya rechazó esta solicitud, pero hace dos años el Tribunal Constitucional ordenó al Alto Tribunal que realizar las pruebas pedidas por los solicitantes de la revisión antes de decidir si autorizaba o no la revisión de la sentencia. Los requisitos para presentar el recurso de revisión son muy restrictivos y entre los motivos para su autorización está hallazgo de nuevas pruebas. En este caso, en 1996, en un programa de la televisión franco-alemana Arte, y tras una declaración ante notario, Antonio Martín Bellido y Sergio Hernández declararon ser los verdaderos autores de la colocación de los explosivos.
Tras conocer estas confesiones, los familiares de los dos ejecutados intentaron que se revisara la sentencia, pero en su auto de marzo de 1999, el Supremo rechazó autorizar la interposición del recurso, porque consideró los medios de prueba propuestos por los solicitantes "escasos y débiles" dado su carácter testifical y el momento en el que se proponen y practican, y "por la carencia de otros medios objetivos que les sirvan de suficiente apoyatura".
MÁS CASOS PENDIENTES
Además, el Supremo destacó que los familiares de Delgado y Granado habían pedido la revisión "transcurridos 35 años desde que los hechos tuvieron lugar, sin que, pese al cambio político producido en España desde 1975 y, especialmente a partir de la vigencia de la Constitución, hayan intentado la revisión".
El caso de estos dos anarquistas no es el único sobre el que debe pronunciarse la Sala Quinta del Supremo. El pasado 25 de octubre, debía decidir si autorizaba o no a los familiares del anarquista Salvador Puig Antich, el último ejecutado durante la dictadura al ser considerado culpable de la muerte de un policía, interponer este recurso. Sin embargo, la decisión se aplazó hasta realizar nuevas pruebas testificales.