- La trama operaba en Madrid, Sevilla, Alicante y Galicia, con un fraude superior a los 16 millones de euros
MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -
En una operación conjunta, la Agencia Tributaria y la Policía han desarticulado una organización dedicada al fraude del IVA y del Impuesto de Matriculación, con 35 detenidos en Madrid, Sevilla, Alicante y Galicia. Los arrestados habrían defraudado más de 16 millones de euros vendiendo vehículos de contrabando de alta gama sin abonar los correspondientes impuestos. Hasta ahora, se han intervenido judicialmente bienes valorados en 5 millones de euros. Según informó la Agencia Tributaria, la organización utilizaba un grupo de empresas ficticias a través de las cuales importaba vehículos de alta gama procedentes otros estados de la Unión Europea. Estos coches eran adquiridos y, posteriormente, vendidos en concesionarios de apariencia legal sin abonar el IVA y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación) correspondiente al valor de los vehículos.
El grupo contaba con una red de empresas ficticias, sin actividad comercial alguna, y al frente de las cuales colocaban a un testaferro, generalmente personas sin recursos económicos y con problemas de adaptación social. Los vehículos eran vendidos en concesionarios de apariencia legal. La cantidad defraudada estimada supera los 16 millones de euros, correspondientes a las liquidaciones no efectuadas del IVA y del mencionado Impuesto de Matriculación. La Autoridad Judicial ha intervenido, hasta el momento, bienes por valor de 5 millones. La investigación -realizada conjuntamente por la Agencia Tributaria (a través de sus funcionarios de Vigilancia Aduanera de Madrid) y por la Sección de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Investigación de Delincuencia Especializada, UDEV Central- se inició en agosto del año pasado.
En el curso de esa investigación se descubrió, por un lado, un fraude en el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que grava un 16% la base imponible declarada. Las empresas investigadas adquirían los vehículos a empresas de otros Estados miembros de la Unión Europea; al tratarse de una adquisición intracomunitaria, está exenta de IVA en el país de origen. Posteriormente, los vehículos se vendían en España y se gravaba el IVA. Aunque la empresa vendedora en España estaba obligada a ingresar en la Hacienda Pública el IVA repercutido, no lo hizo.
Por otra parte, se constató un fraude en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, también llamado Impuesto de Matriculación. Uno de los requisitos, previos a la matriculación en nuestro país de los vehículos adquiridos en el mercado intracomunitario, tanto nuevos como usados, es la liquidación de este impuesto del 12 % sobre el valor de los vehículos. Al ser un impuesto autoliquidativo, las empresas investigadas declaraban como bases imponibles cantidades muy inferiores al valor real de los coches. No obstante, en la actualidad, todos los valores declarados al solicitar la matriculación de un vehículo son revisados en tiempo real y se paralizan los casos en los que el valor no se ajusta al mercado para revisarlos de forma individual.
Para la comisión del delito, se diseñó un entramado de empresas interpuestas que importaban los vehículos sin pagar la mayor parte de los impuestos, al frente de las cuales situaban a los testaferros. Dichos vehículos eran luego vendidos al usuario final por un precio inferior al que correspondería en el mercado. Además del fraude fiscal se producía competencia desleal contra los concesionarios que actúan dentro de la legalidad.
OPERACION EN DOS FASES
La primera fase tuvo lugar en el mes de abril del año en curso y concluyó con la detención de catorce personas, estimándose que habrían defraudado unos 6.300.000 euros. Se realizaron cinco registros en diversos domicilios particulares, empresariales y profesionales en la Comunidad de Madrid. Por orden judicial, se han embargado inmuebles de lujo que podrían alcanzar un valor de cinco millones de euros, así como doce cuentas corrientes y la intervención de cinco sociedades. Además, nueve vehículos de alta gama han quedado a disposición judicial.
La segunda fase se ha desarrollado durante los últimos días de octubre y se ha descubierto un fraude de 9.700.000 euros. En esta ocasión han sido detenidas 21 personas (2 en A Coruña, 4 en Vilagarcía de Arousa, 2 en Alicante, 2 en Sevilla y 11 en Madrid).