Actualizado 26/05/2008 17:21

Crónica Fraude.- La lucha contra la evasión fiscal, prioridad del próximo plan de Hacienda contra el fraude

- Se reforzarán alianzas con la Seguridad Social para erradicar la economía sumergida

MADRID, 26 May. (OTR/PRESS) -

El próximo Plan de Prevención del Fraude Fiscal que se realice en España incidirá especialmente en evitar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales para evitar paraísos fiscales como Liechtenstein. Además la Agencia Tributaria prevé estrechar las alianzas institucionales con organismos como la Seguridad Social con el objetivo de erradicar la bolsa de economía sumergida que aún existe en nuestro país.

El caso de las fundaciones de Liechtenstein destapado por las autoridades alemanes y que ha revelado un fraude fiscal de grandes proporciones en el que están implicados multitud de multimillonarios de toda Europa y Estados Unidos ha dado la señal de alarma sobre un agujero por el que se escapan al año millones de euros. Así, según ha anunciado hoy el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, el próximo Plan de Prevención del Fraude Fiscal incidirá en evitar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales.

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT) avanzó hoy que la versión actualizada del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que entrará en vigor el próximo año, incluirá medidas para incrementar el control sobre posibles fugas de capitales a paraísos fiscales y evitar así casos como el reciente escándalo de Liechtenstein.

Según precisó Pedroche durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), las líneas básicas de la actualización del Plan estarán cerradas entre la última semana de junio y el 15 de julio y serán revisadas durante el segundo semestre del año, con vista a que la versión definitiva pueda ser aplicada a partir del 1 de enero de 2009.

Pedroche, quien asegura que España cuenta ya con una normativa de las "más exigentes y rigurosas" en el tema de la evasión fiscal, asegura que los esfuerzos ahora deben dirigirse a tender puentes con los propios paraísos fiscales para controlar la fuga de capitales. En sentido, avanzó que España "está en múltiples negociaciones abiertas con diferentes países calificados de paraísos fiscales en el seno de la UE y de la OCDE".

ALIANZAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

El máximo responsable de la AEAT anunció también que parte de la actualización del Plan tratará de reforzar las "alianzas institucionales", especialmente con la Seguridad Social, para avanzar en la erradicación de la economía sumergida.

Al margen de la actualización, el director general de la AEAT se mostró satisfecho por los resultados cosechados por el Plan desde su creación en 2005. Hasta el 31 de diciembre del pasado año, la recaudación derivada de actuaciones de control relacionadas con el IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA se elevó a 19.500 millones de euros.

Entre los retos de la AEAT para la presente legislatura, Pedroche apuntó una mayor colaboración con la empresas para dotar al tejido empresarial de mayor seguridad jurídica. Así, anunció que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda tiene la idea de crear un foro de debate, de periodicidad cuatrimestral o semestral, en el que los responsables empresariales podrán exponer la problemática con la que se encuentran en el día a día de la aplicación tributaria.

Otras de las líneas de actuación, será la colaboración con la UE para reducir el fraude en las tramas de IVA en operaciones intracomunitarias. Pedroche matizó que esta colaboración no se debe dirigir tanto a crear una agencia tributaria común para todos los países de la UE, como a crear bases de datos compartidas, como la que está promoviendo España, junto a Holanda y Francia, que podría ver la luz a finales de la presente legislatura.

Para finalizar Pedroche se refirió a la actual situación de desaceleración económica que, en su opinión, no se dejará notar en los ingresos tributarios de la presente campaña de la renta al referirse a rendimientos del ejercicio pasado. Así, afirmó que, la AEAT prevé recibir 12 millones de declaraciones a devolver por valor de 11.400 millones de euros, frente a otros 4 millones a ingresar, por 11.650 millones de euros. Como resultado, añadió, el saldo positivo para las arcas públicas en mes de junio será de entre 225.000 y 250.000 millones de euros.

Contenido patrocinado