Actualizado 20/10/2006 19:58

Crónica Fraude.- Seis detenidos y una red internacional desmantelada por estafar 120 millones de euros

- Pedían a Hacienda devolución de IVA por exportación ficticia de material informático importado

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

El desmantelamiento de una red internacional de crimen organizado en tres ciudades españolas se saldó con seis detenidos que cometieron un fraude de más de 120 millones de euros. Los detenidos crearon un entramado de sociedades que supuestamente se dedicaba a la compra-venta de material informático importado para exportar y solicitar a la Hacienda Pública la devolución del IVA. Sin embargo, el material era ficticio.

En el marco de la operación, que la policía denominó como 'Altagracia', se produjeron 12 registros en Madrid, Vizcaya y Alicante, fueron embargadas 26 propiedades inmobilarias y más de 120 cuentas bancarias, se intervinieron 10 vehículos de alta gama, cerca de 300 mil euros en efectivo y abundante documentación, tanto en soporte informático como en papel.

Los seis detenidos, cuatro argentinos y dos españoles, defraudaron el IVA correspondiente a una facturación que superaba los 650 millones de euros, en total estafaron más de 120 millones de euros a través de la supuesta compra-venta de material informático. Igualmente se han imputado delitos contra la Hacienda Pública a otras 80 personas físicas y 70 jurídicas.

La operación, que ha supuesto más de dos años de investigación, ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Para llevar a cabo la investigación la Guardia Civil contó con el apoyo de especialistas de la Oficina Nacional de Investigación del Farude e Inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrución.

'MODUS OPERANDI'

Los detenidos formaban parte de una red internacional que habían creados un entramado de sociedades con el fin de defraudar. Al frente de las sociedades colocaban como administradores a personas que desconocían las actividades mercantiles de la empresa, más conocidos como 'hombres de paja'.

Las empresas simulaban la introducción de material informático en el mercado nacional, cuando en realidad nunca se llegaba a producir. En otras ocasiones incrementaban notablemente la cantidad de material facturado, obteniendo con ello beneficios fiscales.

Una vez que tenían en su poder las partidas fictícias, realizaban falsas exportaciones y después solicitaban a la Hacienda Pública la devolución del IVA. El objetivo de los detenidos era conseguir que les devolviesen el IVA el mayor número de veces posible y conseguir así mayores ingresos.

Contenido patrocinado