- Las autoridades británicas confirman un nuevo brote de fiebre aftosa al sur de Inglaterra
BARCELONA/LONDRES, 7 Ago. (OTR/PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat catalana decidió hoy la inmovilización de 48 explotaciones ganaderas de la comunidad que han recibido ganado vacuno del Reino Unido, como medida de precaución tras el brote de fiebre aftosa en Inglaterra. La decisión ha suscitado preocupación en el sector ganadero catalán por posibles repercusiones en el consumo de este producto cárnico, mientras desde la administración se ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente inglesa, Hilary Benn, confirmó hoy la existencia de un nuevo brote en una granja con 50 cabezas de ganado a 50 kilómetros al sur de Londres. Además, preparan un plan de emergencia para vacunar a miles de reses que implicaría la suspensión de las exportaciones de ganado de Reino Unido por más de seis meses.
Un total de 48 granjas catalanas fueron inmovilizadas hoy para la "inspección veterinaria de manera urgente" del ganado importado de Reino Unido, tal y como explicó en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat. Las explotaciones permanecerán en observación, "bajo control oficial", durante un periodo de más de 10 días. El Ejecutivo catalán está examinando todas las reses importadas de Reino Unido desde el 1 de junio de 2007, ya que la fiebre aftosa tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días. Desde esta fecha entraron en España un total de 1.943 animales repartidos en las 48 explotaciones catalanas. De ellas, 25 están en Lleida, 11 en Barcelona, 10 en Girona y 2 en Tarragona. Sólo en los últimos 15 días entraron en la Península 492 animales, de los que un centenar se encuentra en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Hasta el momento, todos los análisis realizados han dado resultado negativo ya que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Cataluña "no se constata ninguna entrada de animales desde la zona donde se detectó el primer foco inglés", en la localidad de Guidford, Surrey, cerca de Londres. Por ello, la directora de Agricultura, Ganadería e Innovación de la Generalitat, Rosa Cubel, pidió hoy "tranquilidad" al sector ganadero puesto que los buenos resultados no les harán "bajar la guardia en ningún caso". Cubel aseguró que ninguna de las reses importadas proviene de zonas afectadas y que el censo de animales llegados a Cataluña es "fiable" permitiendo una rápida identificación de los animales.
En este sentido, los ganaderos catalanes pidieron hoy a la población que no creen "alarmas infundadas" ya que existe "mucho control" sobre los animales importados de Reino Unido, cuya llegada se produjo antes de la detección del brote de fiebre aftosa, el pasado 3 de agosto. El presidente de la asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, Josep Pinyol, afirmó que la Generalitat ha actuado con cautela y rapidez y recordó que los focos en los que apareció el virus "se encuentran a más de 5.000 kilómetros de aquí". Por último incidió en que la enfermedad no afecta a los humanos por lo que no debe crearse un "temor psicológico".
NUEVO BROTE EN LONDRES
Por otra parte, los análisis realizados el lunes en una granja de 50 cabezas de ganado a 50 kilómetros al suroeste de Londres confirman la existencia de un nuevo brote de fiebre aftosa. Esto es lo que reveló hoy la ministra de Medio Ambiente inglesa, Hilary Benn. Con este nuevo brote, se incrementan los temores ante una propagación del virus.
Por eso, las autoridades británicas preparan un plan de emergencia para vacunar masivamente miles de animales. La decisión definitiva aún no se ha tomado, pero ya se están preparando unas 300.000 dosis. Además, el plan de emergencia supone la suspensión de exportaciones de carne británica por un periodo de seis meses, tal y como publica el diario 'Financial Times', ocasionando pérdidas de 10 millones de libras (14,7 millones de euros) semanales.