- Defiende sus conclusiones respecto del 11-M y asegura que las repetiría "punto por punto y coma por coma"
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
El Gobierno no presiona a los jueces para que su actuación no influya negativamente en la marcha del llamado proceso de paz. Así lo aseguró hoy el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que defendió la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este contexto y alabó su "valentía". También se refirió a otros temas como el amparo que le negó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la diferencia entre sus conclusiones y las de la juez Gemma Gallego en torno a la investigación del 11-M y 'los perítos del ácido bórico'. En este punto, Garzón sigue defendiendo a capa y espada su postura y asegura que la repetiría "punto por punto y coma por coma".
En un coloquio organizado por la asociación cultural Club Siglo XXI, Garzón calificó de "graves" las declaraciones del portavoz del CGPJ, Enrique López, en las que denunciaba las presiones del Gobierno a los jueces y señaló que estas afirmaciones no tienen fundamento han sido realizadas "de cara a la galería".
El magistrado se preguntó que sí verdaderamente han existido esas presiones, porqué los jueces que las han sufrido no las han denunciado y apuntó que las valoraciones de López "son más propias de la crítica política" que del ámbito judicial. Garzón también quiso mostrar su respeto por la labor desarrollada por el presidente del Gobierno que "está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato".
Señaló que Zapatero "está ahí, mal que le pese a algunos" y no dudó en afirmar que "en muchos puntos está haciendo lo que debe". Aseguró que "no es verdad" que el Gobierno no esté actuando contra ETA y dijo que quien realiza estas acusaciones "lo sabe". En este sentido puso como ejemplo la reciente condena de 12 años y 7 meses de cárcel a Ignacio de Juana Chaos, o la liquidación del patrimonio de Batasuna en ejecución de su sentencia de ilegalización, de la que formó parte activa. Además, denunció que se está produciendo "un bombardeo de críticas" sobre el proceso de paz "antes de que empiece a andar".
LO DEL CGPJ "NO ES DE RECIBO"
Durante su intervención, Garzón también abordó otros temas como la investigación del 11-M o la renovación del CGPJ. En cuanto a este último asunto el magistrado exigió "como juez y como ciudadano" la renovación del máximo organismo del Poder Judicial y denunció que "no es de recibo" que si su mandato finalizó el pasado día 7, se pueda prolongar durante varios meses por desavenencias entre los partidos políticos.
En cuanto a la investigación del 11-M, y las diferencias entre sus conclusiones y las de la juez Gallego (que le sustituyó tras inhibirse del caso) respecto a los informes de 'los peritos del ácido bórico', -en los que se vinculaba a ETA con los atentados- las achacó a diversas interpretaciones jurídicas, aunque recordó que la Fiscalía "apoyó hasta el final" su actuación y no la de la magistrada madrileña. El magistrado "defendió" sus conclusiones en esta materia y aseguró que las repetiría "punto por punto y coma por coma".
También se refirió al amparo que le negó el CGPJ respecto a este mismo caso y dijo que ya "suponía" que no le iba a conceder el amparo, pero criticó que el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, argumentase la denegación del amparo en que Garzón estaba "curtido en mil batallas", porque aunque eso fuese así "esa no es la cuestión".