Actualizado 10/01/2007 19:55

Crónica G.Civil.- La AUGC llama a miles de guardias civiles a manifestarse en Madrid por la democratización del Cuerpo

- Los convocantes recuerdan al Gobierno que se trata de un compromiso que recogía el programa electoral del PSOE

MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha convocado una manifestación para el próximo día 20 en Madrid para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "cumpla con la palabra dada" y lleve a cabo ese "avance en la democratización y los derechos" del Instituto Armado que prometió el PSOE en su programa electoral. Con esta convocatoria la AUGC espera reunir a más de 7.000 agentes de toda España, aunque "nos gustaría no tener que llegar a esta situación".

"Nos vemos en la obligación de convocar un acto público el día 20 de enero que esperamos que sea todo un éxito", manifestó el secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinyá, durante una rueda de prensa con motivo de la firma de un plan de colaboración entre la asociación y CC.OO. para la formación en riesgos laborales que beneficiará a 60 agentes de toda España.

"Nos gustaría no tener que llegar a esta situación pero el Gobierno tiene que cumplir la palabra dada", remachó, recalcando que la manifestación se convoca para que el Gobierno cumpla con sus compromisos electorales y lleva a cabo ese "avance en la democratización y los derechos" de la Guardia Civil que prometió. Según Perpinyá, desde la manifestación del 22 de abril de 2006 el Cuerpo "no ha progresado".

"A estas alturas de la legislatura no tenemos el proyecto de régimen disciplinario, siguen ingresados guardias civiles en prisiones militares por meras infracciones laborales y tampoco tenemos un estatuto profesional que regule de acuerdo a la Constitución los derechos de los guardias civiles porque la normativa que se nos aplica ahora mismo es militar y preconstitucional", señaló.

En este sentido, tachó de "absolutamente inaceptable" el borrador de la Ley de Deberes y Derechos pendiente de ser aprobado en Consejo de Ministros, que reformará del Régimen disciplinario del Cuerpo. Según AUGC, la norma mantiene el rigor disciplinario sin avanzar en el reconocimiento de derechos de los agentes, lo cual "complica mucho las cosas".

UNIFORMADOS O DE PAISANO

"Quiero hacer un llamamiento al Gobierno y al PSOE de que venzan la resistencia de la institución y de la cúpula militar y que cumplan con el programa electoral como se espera de ellos, como debe hacer un partido de izquierdas socialdemócrata reconociendo derechos que ya tienen hace 28 años todos los trabajadores de este país", subrayó.

Preguntado por si los agentes acudirán uniformados, Perpinyá aseguró que la AUGC "no le dirá a nadie como tiene que ir" y que, por tanto, los agentes lo decidirán individualmente. En cuanto al número de asistentes, afirmó que "lo seguro es que nunca irá menos gente que en la manifestación del 22 de abril", a la que asistieron 7.000 agentes.

El 28 de diciembre de 2006, unos doscientos guardias civiles uniformados presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo por sus condiciones laborales y profesionales que provocó la suspensión de las sanciones privativas de libertad y arrestos. Sin embargo, AUGC cree que no es suficiente y es necesario "modificar" la ley de régimen disciplinario.

Contenido patrocinado