Actualizado 20/01/2007 18:33

Crónica G.Civil.- Miles de guardias civiles se manifiestan uniformados para exigir al Gobierno su desmilitarización

- Rubalcaba promete que la modificación del régimen disciplinario de la Benemérita se realizará antes de que acabe la legislatura

MADRID/SANTANDER, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

Miles de agentes de la Guardia Civil se manifestaron hoy en la Plaza Mayor de Madrid y, por primera vez en la historia, algunos de ellos lo hicieron vestidos de uniforme. Los efectivos de la Benemérita salieron a las calles para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla sus promesas electorales y desmilitarice el cuerpo. Precisamente hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la modificación del régimen disciplinario de la Guardia Civil se realizará antes de que acabe la legislatura.

Coreando lemas como "Somos civiles, no militares", "Rubalcaba súbenos la paga" o "Zapatero embustero" y acompañados de familiares y allegados, miles de agentes de la Guardia Civil reivindicaron este mediodía sus derechos en la concentración convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de ETA. Su reivindicación principal fue la regulación de las asociaciones profesionales en su seno y un nuevo Régimen Disciplinario que les desvincule de la jurisdicción militar.

Desde la AUGC, que cifró en unos 13.000 los asistentes a la manifestación -unos 3.000 uniformados-, denunciaron que hasta última hora de la noche de ayer recibieron "amenazas" del PSOE para que desconvocaran el acto. Según afirman, fue el portavoz de la comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, quien telefoneó a uno de los responsables de la Asociación para advertirles de que manifestarse de uniforme es ilegal. De hecho, según la normativa vigente los agentes que acudieron uniformados al acto incurren en una falta muy grave que puede ser castigada, incluso, con la expulsión del Cuerpo.

Algo que no amilanó al secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinya, mostró su disconformidad poco antes de comenzar el acto. "Tenemos reconocido por los juzgados por la Jurisprudencia el derecho de asociación", afirmó para acto seguido denunciar que los miembros del Instituto Armado cuentan con "menos derechos que el resto de funcionarios (por sindicación y huelga), cobramos menos por jornadas laborales más largas, vivimos en casas cuarteles destartaladas y tenemos un intento o un suicidio cada diez días". "La naturaleza militar es la excusa perfecta", proclamó en su intervención ante los manifestantes el líder de la AUGC que afirmó que "setenta y nueve mil agentes tienen su dignidad por los suelos".

EN "UN MES"

Y mientras tanto, el Gobierno asegura que cumplirá con lo prometido, y que lo hará antes de que finalice esta legislatura. Así lo aseguró Rubalcaba que además recordó que el proyecto de modificación del régimen disciplinario de la Benemérita ya está en marcha y entrará en sede parlamentaria en "un mes". El titular del Ministerio de Interior, aprobado "en esta legislatura", al igual que el proyecto de derechos y deberes.

Desde Santander, el ministro aseguró que "el proyecto de ley se ajusta a los compromiso electoral" y supondrá que "cuando la Guardia Civil actúe como fuerza de seguridad, su régimen disciplinario será el de una fuerza de seguridad", es decir, "parecido al de la Policía y no el que tiene ahora, que es militar". Además, indicó que el proyecto de derechos y deberes está ultimándose, con la elaboración de "los últimos textos", con lo que también se aprobará "en esta legislatura".

Pero los guardias civiles son más desconfiados ante estas promesas, el propio Perpinya en la manifestación de hoy calificó de "maniobra" la presentación de esta anteproyecto de Ley para un nuevo Régimen Disciplinario hace ocho días. Además el líder de la AUGC tachó el texto de "insuficiente" y advirtió de la imposibilidad de que sea consensuado y aprobado en sede parlamentaria durante la presente legislatura como promete el Ejecutivo.

Contenido patrocinado