- Los transexuales podrán cambiarse el nombre y sexo en los registros sin antes pasar por una operación quirúrgica
MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde, con los votos en contra del Grupo Popular, al proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio registral de nombre y sexo sin necesidad de una intervención quirúrgica. Sin embargo, sí se requiere un diagnóstico médico y la constatación de que la persona ha sido tratada durante al menos dos años. Los menores no podrán pedir esa posibilidad incluso si la piden a través de un tutor.
El texto aprobado en el Congreso y que ahora continuará su tramitación en el Senado permitirá que los transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en los registros civiles sin antes haberse sometido a una operación quirúrgica; aunque antes deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por un médico colegiado en España o de otro médico cuyo título haya sido homologado.
Además, el titular del cambio debe haber sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, si bien quedan exentos de esta condición aquellas personas que por razones de salud o edad no puedan seguir dicho tratamiento.
La portavoz del Grupo Socialista en dicha Comisión, Carmen Montón,mostró su satisfacción por "el paso adelante" que da el Gobierno en la reivindicación de derechos para los ciudadanos, ya que se pasa "de las palabras a los hechos" y se obtiene "la primacía del sexo social y psicológico sobre el aspecto morfológico". En su opinión, esta normativa hace que España se equipare con las legislaciones de otros países, y dará lugar a nuevas reivindicaciones que fomenten el desarrollo de los derechos en toda su plenitud.
El Grupo Socialista rechazó las enmiendas del PP que pedían la intervención quirúrgica y la intervención judicial. Además rechazó otras posibilidades planteadas por partidos progresistas como que la ley fuera efectiva para personas extranjeras que tuvieran el permiso de residencia en España así como para los menores de edad en caso de contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales.
Montón, explicó que es una decisión "con mucha trascendencia e irreversible" para la que se debe exigir que el individuo esté en perfecta capacidad de obrar, si bien recordó que los menores si que podrán seguir el tratamiento pertinente para solicitar el cambio de sexo una vez alcanzada la mayoría de edad.
"ATENTA A LA SEGURIDAD"
El Grupo Popular mostró su rechazo a la Ley por entender que el enfoque del Gobierno en el texto "atenta al principio de seguridad y obvia los principios registrales". El PP pide una operación quirúrgica, una resolución judicial firme y el diagnóstico de un equipo multidisciplinar formado por urólogos, psiquiatras y ginecólogos, entre otros, para diagnosticar la disforia de género y el posterior tratamiento médico.
El portavoz de la Asociación de Transexualidad Clínica, Andrés de la Portilla, afirmó que la aprobación de la llamada Ley de Identidad de Género "era una necesidad jurídica a desde que en 1983 se despenalizaron las intervenciones de cambio de sexo". Tras agradecer la aprobación de la ley al Gobierno "pese a que prefería posponerla hasta la segunda legislatura", De la Portilla indicó que esta norma supone la corrección de "un absurdo del Derecho español" por el cual los transexuales han sido "el único colectivo indocumentado y alegal de nuestro país".