Actualizado 07/11/2006 21:00

Crónica Gente.- Emotivo adiós a Paquito Fernández-Ochoa en su pueblo natal

- El Ayuntamiento de Cercedilla nombra al esquiador hijo predilecto a título póstumo

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

Paquito Fernández Ochoa fue enterrado hoy en un emotivo acto en su Cercedilla natal al que acudieron miles de personas para dar su último adiós al deportista, que falleció ayer a los 56 años víctima de un cáncer linfático. Entre los asistentes, autoridades, rostros famosos y vecinos, que igual que en el homenaje del pasado día 28, se volcaron con el esquiador. El Ayuntamiento de Cercedilla, en pleno extraordinario, acordó nombrarle hijo predilecto a título póstumo y decretó dos días de luto oficial.

El cortejo fúnebre llegó a la iglesia de San Sebastián de Cercedilla a las doce en punto de la mañana y centenares de vecinos que se agolpaban a las puertas del templo le recibieron con un atronador aplauso. El féretro iba cubierto con la bandera de España, la olímpica y la de Cercedilla. Tras él llegaron sus familiares acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Hoy Cercedilla amaneció de luto, con crespones negros en las casas y decenas de ramos de flores y coronas funerarias en la estatua que representa al ex esquiador tras su triunfo en los Juegos de Sapporo de 1972.

Al sepelio acudieron numerosas personalidades y autoridades del deporte pero también de otros ámbitos de la vida social. Entre ellos por ejemplo el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien se mostró muy emocionado. Aunque en un principio no quería hacer declaraciones luego resaltó que era "una gran persona y un gran atleta. Sin duda, el mejor de la historia en deportes de invierno y será muy difícil que alguien pueda igualarle", dijo visiblemente emocionado.

Para Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, que también estuvo presente en el funeral, hoy era importante estar en Cercedilla para "honrar a un gran deportista". Igualmente, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, recalcó el "coraje" de Fernández Ochoa. "Era un gran campeón del deporte y de la vida. Nos enseñó a disfrutar a todos y fue un gran ejemplo en su enfermedad", dijo.

Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deporte de la CAM, resaltó la "faceta humana" del "mejor deportista madrileño". "Llevó su enfermedad con alegría y ánimo. Me quedó con la impresión que me dejó el día de su homenaje", subrayó.

CARISMA Y ENTEREZA

Por otra parte, el político socialista Rafael Simancas también quiso dar su último adiós a Paco Fernández Ochoa y destacó sobre todo su "carisma". "Ha sido un ejemplo cómo ha afrontado con entereza su enfermedad. Era extraordinario", comentó.

Al sepelio también asistieron los ex jugadores de baloncesto Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay, los ex futbolistas Jorge Valdano y Fernando Hierro, el ex ciclista Pedro Delgado o el ex piloto Adrián Campos. También acudieron los toreros Enrique Ponce y Cristina Sánchez, los actores Loreto y Máximo Valverde, o Marc Ostarcevic, entre otros.

Tras la misa, que se alargó durante casi dos horas pues al término de la ceremonia casi todos los vecinos de la localidad dieron el pésame a los familiares en el exterior del templo, se trasladó el féretro al cementerio para recibir sepultura. En el camposanto, lleno a rebosar, se vivieron también momentos de gran emoción y 'Paquito' fue despedido entre lágrimas y aplausos de sus paisanos, en una fría mañana de lluvia.

En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de la localidad decretó dos días de luto oficial y además le nombró hijo predilecto a título póstumo. Los concejales acordaron además donar sus dietas a la creación del museo del esquiador, la primera dotación económica que recibe este centro que se construirá en los próximos meses y que se alzará junto a la Plaza Mayor de Cercedilla.

Contenido patrocinado