Actualizado 30/10/2006 21:25

Crónica Gente.- El juez rechaza sustituir la pena de cárcel de Farruquito, un recurso excepcional no aplicable al caso

SEVILLA 30 Oct. (OTR/PRESS) -

Enésimo capítulo del culebrón 'Farruquito'. Esta vez, la jueza que lleva el caso ha desestimadp la petición de la defensa de Juan Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito', en la que solicitaba que la condena de tres años, impuesta al bailarín, fuera sustituida por trabajos a la comunidad o una multa. La titular del juzgado de lo penal 8 ha concluido que la sustitución de la cárcel por multa o trabajos comunitarios es un recurso "excepcional" que no considera aplicable a este caso.

Para la jueza, Juan Manuel Fernández Montoya cometió unos hechos "graves" que revelan su "desprecio por las normas, lo que se materializa en la conducción de un vehículo potente, careciendo del permiso de conducir y del seguro, a velocidad excesiva y rebasando semáforos en rojo", con el consiguiente "desprecio a la vida e integridad de los viandantes".

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ya consideró que no había motivos para la excepcionalidad en este caso ya que "el acusado quebró las elementales normas de la solidaridad humana". Para Segarra, el hecho de que 'Farruquito' se diera a la fuga tras atropellar a Benjamín Olalla y posteriormente acusara del suceso a su hermano, supone una "conducta totalmente insolidaria".

Tras conocerse la decisión del juez, la fiscal aclaró además que el Código Penal sólo considera las posibles sustituciones en condenas de hasta dos años y que en este caso se supera, ya que "no se pueden considerar las penas por separado como pretende la defensa del bailaor".

Para la fiscal, separar ambas condenas supondría "olvidar la totalidad de la acción delictiva llevada a cabo por el condenado" y destacó que sólo se sustituyen "cuando concurren circunstancias personales y del hecho cometido, que así lo aconsejan".

La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a tres años de prisión a 'Farruquito' por el atropello de Benjamín Olalla el 30 de septiembre de 2003, dos años de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico, así como a la privación del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante tres años y medio. El bailarín tuvo que pagar, también, una indemnización a la viuda del fallecido, así como a su padres. También ha sido condenado por este delito Oscar Alberto Benavente, amigo de 'Farruquito' a un año de prisión por encubrimiento.

Por último, Segarra explicó que el auto del juez no es firme y que contra el mismo cabe la posibilidad de recurso de reforma y de apelación, si la defensa lo considera oportuno, por lo que no implica la ejecución de la condena.

Contenido patrocinado