Actualizado 07/11/2010 01:00

Crónica Gobierno.- Pajín critica la 'agenda oculta' del PP, afirmando que prevé la privatización y el recorte social

- "No es cierto que se vayan a bajar las pensiones", asegura la ministra de Sanidad

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

En su primer acto político desde que asumió el cargo de ministra de Sanidad, Leire Pajín criticó contundentemente al Partido Popular y a la que considera su "agenda oculta". "Era inconfesable porque es tan dura que se parece mucho a la que están aplicando otros países en Europa", aseguró en referencia a las medidas del primer ministro británico, David Cameron. Pajín asegura que el PP prevé la privatización y el recorte de servicios públicos y políticas sociales. También habló de las pensiones, asegurando que no es cierto que vayan a bajar: "El año que viene los pensionistas van a cobrar lo mismo o un poquito más por razones obvias", aseguró.

Leire Pajín acudió a la inauguración del II Foro Mayores y Ayuntamientos en Cáceres, y en su discurso hizo referencia a la ya denominada por su partido "agenda oculta" de Mariano Rajoy en caso de que llegue al Gobierno. "Cuando el PP dice que quiere aplicar aquí la filosofía de Cameron en el Reino Unido está hablando de la privatización de los servicios públicos y de un recorte de más de 8.000 millones de euros en políticas sociales", aseguró.

La ministra de Sanidad también dedicó gran parte de su discurso a las personas mayores. Aseguró que el Gobierno tiene muy claro que "la seguridad económica y social de los mayores es el mejor cimiento que se puede dejar al país", insistiendo en que no es cierto que el Gobierno vaya a bajar las pensiones. "El año que viene los pensionistas van a cobrar lo mismo o un poquito más por razones obvias, y los que tienen una pensión mínima van a ver de nuevo subida su pensión", afirmó. "Seguiremos empeñados en subir la calidad de vida y las pensiones de los mayores y ahora queremos también garantizar la de vuestros nietos".

Pajín también habló de los cambios necesarios para una sociedad en la que cada vez hay más personas mayores. Recordó que actualmente la población española mayor de 65 años es del 17%: hay más ancianos que jóvenes entre 0 y 16 años. "En 30 años ha cambiado nuestra sociología, y cuando un país cambia en tan poco tiempo las políticas públicas también tienen que cambiar, porque hay que atender a más personas que tienen características diferentes al resto de la población", afirmaba.

Hizo referencia a los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos mientras sus padres van a trabajar, que suponen ya en España el 60%: Os imagináis lo que ahorra el Estado con la participación de los abuelos cuidando los nietos en este país". Calificó este hecho de "impagable", en relación a las plazas de guarderías que habría que crear para cubrir toda la demanda.

"LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN QUE PENSAR EN UN URBANISMO PARA MAYORES"

La ministra de Sanidad se dirigió en parte de su discurso a los alcaldes y concejales de los pueblos. Dijo que tienen que pensar a la hora de diseñar su desarrollo urbanístico en las personas que viven en los pueblos, realizando un urbanismo cómodo para los mayores con centros de días y espacios de ocio para su disfrute.

"Muchos quieren quedarse en sus pueblos y en su entorno y para ello los alcaldes tienen que garantizar la asistencia y las políticas sociales a los mayores" en "estos tiempos de crisis en los que hay que apretarse el cinturón" y en los que "es más difícil elegir de donde se recorta", añadía Pajín que concluyó diciendo que "no es lo mismo recortar de los más vulnerables que poner todo el acento en los que más lo necesitan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado