Actualizado 27/03/2007 20:52

Crónica Gobierno.- Rajoy celebra que "la estrategia de aislar al PP" la haya dado "posibilidades reales" de gobernar

- Zaplana dice que hay partidos que admiten "en privado" la posibilidad de un pacto con los populares en la próxima legislatura

MADRID, 27 Mar. (OTR/PRESS) -

Optimismo en las filas del PP. El presidente del partido, Mariano Rajoy, se mostró hoy muy optimista respecto a las posibilidades de los populares en las próximas elecciones generales y no dejó de ironizar con que "la estrategia de pretender aislar al PP se ha saldado con un considerable éxito", pues su formación cuenta ahora con "posibilidades reales" de ganar las elecciones. A este respecto, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, reveló que "otras fuerzas políticas empiezan a reconocer en privado" la posibilidad de llegar a un pacto con los populares que les permita gobernar la próxima legislatura.

"Nunca antes un partido derrotado en las urnas había tenido tantas posibilidades reales para ganar las próximas elecciones", proclamó Rajoy durante su intervención en un desayuno organizado por el Fórum Europa. El presidente del PP señaló que la "estrategia de pretender aislar al PP se ha saldado con un considerable éxito" porque su partido cuenta cada vez con "más apoyos" entre los ciudadanos. "Vamos a conseguir que cada vez tengamos más partidos políticos con los que se afácil llegar a un acuerdo", señaló.

Por ello, Rajoy se comprometió a trabajar para que los ciudadanos vean en el PP "la solución a la incertidumbre que plantea" el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un partido capaz de liderar un Ejecutivo "liberal, de centro, sensato, serio y con sentido común". Así, de llegar a la Presidencia, el líder del PP se comprometió a recuperar los consensos básicos con otros partidos "sin arrinconar al partido de la oposición", como, a su juicio, se está haciendo ahora desde el PSOE.

Preguntado por estas declaraciones de su presidente, Zaplana, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, se mostró completamente convencido de que si el PP gana las próximas elecciones generales podrá gobernar con apoyo de las fuerzas minoritarias. Así, explicó que el PP ya gobernó con otras formaciones políticas -en 1996 José María Aznar fue investido presidente gracias a CiU, PNV y CC- y que ahora "otras fuerzas políticas" admiten esta posibilidad de cara a 2008 "en privado".

CAMBIOS INTERNOS

Aunque el portavoz del PP no precisó qué partidos le han trasladado la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno, sí pronosticó que el PSOE no podrá volver a gobernar con las minorías. Según Zaplana, de ser así se pondría de manifiesto "el fracaso" de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y habría "movimientos" internos en el PSOE para "generar cambios radicales", aunque tampoco llegó a concretar a qué se refería.

En el PSOE, tranquilidad. El portavoz del partido, Diego López Garrido, se limitó a afirmar que el Gobierno "tiene, ha tenido y tendrá" una estabilidad "parlamentaria y política", lo que explica, a su juicio, "las cifras" de la economía y el "bienestar de la sociedad". Por ello, Garrido aseguró que a su formación no le preocupan "las hipótesis sobre otras fórmulas de gobierno" que se puedan estar haciendo en el PP, porque, además, eso lo decidirán los ciudadanos el año que viene.

En cualquier caso, Garrido señaló que a los socialistas les gustaría que el PP tuviera "más capacidad de interlocución". "El problema del PP es que se ha aisladoo sistemáticamente a base de una política extremista y solamente vemos en esta Cámara el siete contra uno", resumió el portavoz del PSOE, que señaló que la "anomalía" del PP es que "no aceptó los resultados del 14-M y los pone en cuestión". "En democracia no se hace oposición con el terrorismo y eso lo entienden todos salvo uno", concluyó.

Contenido patrocinado