- Destaca 2006 como "un año muy positivo para España" en lo económico, en lo político y en lo social
MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, las líneas maestras de la actuación su Gobierno de cara al 2007. "Tres grandes objetivos para España": aumentar el gasto en I+D+i, la defensa del medio ambiente y la modernización de los servicios públicos "con planes específicos en materia de seguridad". Según Zapatero, 2006 ha sido "un año muy positivo para España" en el que se ha conseguido avanzar en "cuatro aspectos esenciales para el bienestar del país".
Zapatero pretende marcar una "nueva estrategia" en materia de I+D+i y por ello llevará a la III Conferencia de Presidentes su propuesta en este asunto. El segundo ámbito de actuación del Gobierno en 2007 será el medio ambiente para lo cual el Ejecutivo está "poniendo en marcha un bloque de leyes medioambientales": la Ley del Suelo, la Ley de Defensa del Patrimonio Natural, la Ley de Responsabilidad Medioambiental y la Ley de Aguas, que se unirá a la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
El tercer gran objetivo del Gobierno será "la modernización de los servicios públicos" priorizando la seguridad "en todos los ámbitos ciudadanos", con el incremento en 9.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional o con "planes específicos" en materia de seguridad vial "para seguir ganando la batalla en las carreteras". Pero la modernización también se refiere a la Administración, eliminando la exigencia de la fotocopia del DNI en las administraciones públicas o introduciendo el Documento de Identidad Nacional electrónico.
A estas líneas maestras que detalló Zapatero, se une una cartera de en torno "40 leyes" que "abordarán todos los ámbitos de acción política y administrativa". Entre esos proyectos de ley destaca la Ley de Tramitación de Adopciones Internacionales, a la que se unen las Ley de Medidas para la Seguridad Social, la Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el Estatuto del Profesorado no Universitario, la Ley de Protección de la Salud y Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores o la Ley del Cine.
OTROS RETOS PARA ZAPATERO
Aunque no los mencionó en su intervención inicial, durante la ronda de preguntas que abrió a los periodistas Zapatero no olvidó referirse a la lacra de la violencia machista, que consideró "incompatible con una sociedad moderna, de valores y democrática". "La batalla de la ley nos va a llevar un tiempo económico, de gestión y, por supuesto, de conciencia", remachó, antes de referirse a la siniestralidad laboral como otro de los "problemas fundamentales" de España, para el cual ya se ha acordado "un plan ambicioso con los sindicatos".
Otro de los "retos fundamentales" es la política de inmigración, según Rodríguez Zapatero, que aseguró que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo permanente por informar" sobre sus actuaciones en este ámbito. Así, resumió en tres sus líneas de trabajo: política europea, cooperación con los países de origen e inegración de los inmigrantes en la sociedad española. "Si hay una política que exige tenacidad, constancia, fortalecimiento de los medios, de la acción política, diplomática, de cooperación exterior e interior es, sin duda alguna, la inmigración", puntualizó.
BALANCE TRIUNFALISTA
Los "cuatro pilares del proyecto político" a los que se refirió Zapatero en su balance del año 2006, han situado a España, según el presidente del Gobierno, en el "liderazgo económico, en crecimiento de empleo, del Estado del bienestar, del avance de derechos individuales, libertades públicas y de igualdad de hombres y mujeres". "Fortalecer e incorporar nuevas prestaciones a los ciudadanos cuando muchos países del entorno se plantean recortarlos es un buen ejemplo del acierto de la política económica, social y de empleo del Gobierno", proclamó.
Rodríguez Zapatero comenzó enumerando los parabienes de la política económica del Ejecutivo, los 700.000 puestos de trabajo creados y los 1.200.000 contratos fijos "la cifra más alta hasta la fecha", además de que "por primera vez en democracia tenemos una legislatura con todos los años de superávit público". "Y además estamos teniendo importantes avances en la construcción y desarrollo en el Estado del bienestar", subrayó, destacando la Ley de Dependencia "el cuarto pilar del Estado del bienestar" que permitirá que los españoles estén "más seguros, más protegidos y vivan mejor".
"Desde el punto de vista político", Zapatero mencionó en primer lugar el terrorismo, materia en la que "estamos mejor que hace 5 años y mejor que hace un año", y después el desarrollo del modelo de Estado. "Una vez más se demostrará que los avances autonómicos contribuyen al progreso económico y social y a la solidaridad y la cohesión territorial", sentenció, antes de afirmar que, en política exterior, "el Gobierno ha hecho honor a la palabra dada" y se ha concentrado en la defensa de la paz, la legalidad internacional y su compromiso en la lucha contra la pobreza.