- Rubalcaba considera "espectacular" que Rajoy le pida explicaciones a él por órdenes que pudo dar desde su cargo de vicepresidente
MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -
El PP se agarra a unas declaraciones que se atribuyen al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para dar por avaladas sus tesis sobre la visita de varios policías a la prisión ilegal de Guantánamo en 2002 para interrogar a varios prisioneros. De hecho, el portavoz de los populares en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, llegó a asegurar que si el PSOE pide disculpas por las críticas lanzadas contra el líder de su partido, Mariano Rajoy, el PP dará por "cerrada la polémica". Mientras, el PSOE insiste en reclamar explicaciones a la cúpula de los populares y el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, considera "espectacular" que Rajoy le pida explicaciones por unos hechos que tuvieron lugar cuando él era vicepresidente del Ejecutivo.
Luis del Olmo divulgaba esta mañana en 'Protagonistas', en Punto Radio, una versión de los hechos de Guantánamo que atribuyó al entorno de Garzón. Según esta explicación, Garzón supo del viaje de los agentes a la cárcel ilegal 'a posteriori' y les llamó a declarar como testigos dentro de la investigación de la 'operación Dátil' en torno a una célula de Al Qaeda en España. Según esta versión atribuida al juez, ninguno de los agentes cometió una ilegalidad porque "fueron con la autorización del Ministerio del Interior, para cumplir una actividad de inteligencia similar a la que han hecho otros países".
De hecho, Garzón recuerda que el juez habló con los presos "por voluntad de éstos" y que los agentes sólo habrían cometido un delito si "les hubieran coaccionado o torturado para que hablaran o si se hubieran utilizado las declaraciones en su contra". En este sentido, el juez señala que no le "consta" que "esto fuera así, sino más bien al contrario: se informaron de su situación, porque no olvidemos que el juez había pedido la extradición de cuatro detenidos". Garzón concluye que se "ha hecho una tormenta en un vaso de agua" con todo este asunto y pone fin destacando que "todavía quedan dos presos españoles" en Guantánamo.
Esta versión de los hechos se añade a la que publica hoy el diario 'El País' citando directamente al juez de la Audiencia Nacional. En ella, Garzón aclara que hizo todo lo posible por conseguir la extradición de los presos españoles pero que "Guantánamo se regía por un régimen militar, no jurídico" y por ello no encontró "interlocutor jurídico" que contestara a sus peticiones. En todo caso, el magistrado desmiente una de las afirmaciones que hizo ayer De Arístegui, negando que existiese alguna "petición de autorización de los policías para ir a Guantánamo y la información del viaje la tuve 'a posteriori'".
PRIMERO PERDÓN, LUEGO OLVIDO
La nota leída en Punto Radio y atribuida al entorno del juez Garzón fue esgrimida hoy por De Arístegui para alegar que "la polémica engordada y manipulada" por el PSOE haya "estallado como un globo en la estratosfera" en sólo "24 horas". Así, remarcó que si la información obtenida por estos agentes se hubiera logrado por métodos ilegales, buena parte de la misma no se habría "aceptado como prueba" en el sumario de la 'operación Dátil' y llegó a reclamar al Gobierno actual "mayor diligencia diplomática y política" para extraditar a los dos presos españoles que, según Garzón, permanecen en Guantánamo.
De Arístegui, bajo esta premisa, exigió al PSOE "rectificar" sus palabras e "insultos" a Mariano Rajoy, después de que ayer el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, considerara que el presidente del PP no merece ser candidato a la Presidencia del Gobierno porque, o bien "no se enteraba de nada" de lo que ocurría en su Gobierno o bien lo oculta "cínicamente", después de que Rajoy afirmara que "no sabía ni una palabra" de este asunto. De hecho, el dirigente del PP subrayó que su partido "dará por cerrada la polémica" cuando Garrido pida disculpas.
Sin embargo, ni el Gobierno ni el PSOE parecen dispuestos a cerrar la polémica en torno a Guantánamo de momento. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que ayer Rajoy reclamó explicaciones al Ejecutivo actual por este asunto, lo cual consideró "fantástico". "Le he oído decir cosas importantes e impresionantes a Rajoy, pero esa me parece espectacular", ironizó el ministro en rueda de prensa en Bruselas, antes de preguntarse "¿qué yo explique lo que se hizo cuando él era ministro?" y contestarse "eso me parece fantástico".
"Yo no voy a mirar atrás en el Ministerio, no lo voy a hacer, pero tampoco voy a aceptar que el señor Rajoy me pida explicaciones a mí de lo que hizo él. Las tendrá que dar él y, por cierto que cuanto antes mejor, porque se les nota mucho que no quieren darlas", agregó Rubalcaba, señalando que todo ex ministro dice ahora que "no sabe nada". "Desde luego, el que no sabe nada soy yo, que no era ministro", resaltó.
OFENSIVA DEL PSOE
También López Garrido retomó el filón de Guantánamo para volver a pedir a Rajoy y a su número dos, Angel Acebes, explicaciones sobre quiénes "ordenaron" la misión, en lugar de "esconderse" detrás de De Arístegui. Así, el socialistas hizo hincapié en que Guantánamo está "considerada como un centro de detención ilegal, cuya existencia misma ha sido condenada por el Parlamento europeo y multitud de organizaciones internacionales, así como por el propio el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".
Del mismo modo, la eurodiputada socialista Elena Valenciano aseguró hoy que la ciudadanía "tiene derecho a saber" qué ministro del anterior Gobierno "dio la orden" y encargó la misión "a todas luces ilegal" de "interrogar prisioneros" en Guantánamo. "Quién decidió hacerlo debía tener una posición de máxima responsabilidad en el Ejecutivo de Aznar", remachó, señalando que "nadie va a creerse que una misión tan delicada no fuera, pensada, diseñada y encargada por los máximos responsables de Interior y de Exteriores y estamos hablando de Rajoy, Acebes, Piqué y De Palacio".
Además, recordó que el 'Informe Fava' sobre los vuelos de la CIA en territorio europeo recomienda que se investiguen los interrogatorios por parte de gobiernos europeos cuando se hayan producido en la cárcel ilegal. A su juicio, Rajoy sólo tiene una "manera" de salir de este "grave embrollo" y no pasar del "engaño" a las "armas de destrucción masiva" a la "triple mentira" de Guantánamo, dado que "negó el viaje" habló de una "misión que tenía por objetivo al español retenido" y "decidió echarle la culpa al juez Garzón".