- Los hogares españoles destinaron 212 euros al mes a los gastos de su vivienda en 2005
MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
Casi un 20 por ciento de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2005. La mayor tasa de pobreza se registra en hogares de jubilados que viven solos. Según la oficina de Estadística, la cifra de ingresos anuales de los hogares españoles se incrementó un 4% en 2005 situándose éstos en 1.868 euros al mes, de los que 212 euros fueron destinados a gastos de la vivienda principal.
El ingreso medio neto de los hogares españoles se sitúa en 22.418 euros anuales, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior. Esta cifra varía si la persona de referencia es un hombre (24.183) o si es una mujer (18.568). También varía por franja de edad. Así los hogares cuya persona de referencia tiene entre 45 y 64 años presentan los ingresos más elevados (27.020), mientras que los que tienen como referencia a personas con 65 o más años tienen los menores ingresos medios de 15.185 euros.
Por comunidades Autónomas, Navarra y Madrid son las que tienen los mayores ingresos netos por hogar, superando en un 26,6% y en un 22,8% la media nacional. Por el contrario Extremadura con 17.360 euros y Castilla-La Mancha con 19.147 euros fueron las comunidades con menores ingresos.
El incremento de ingresos registrado en 2005 en la mayoría de los hogares españoles no ha impedido que el 19,8% de la población residente en nuestro país se sitúe por debajo del umbral de la pobreza relativa, estando las mujeres (20,9%) más afectadas que los hombres (18,6%).
Atendiendo a la edad, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años (con una tasa del 29,4%) y los menores de 16 años (cuya tasa es del 24,2%). El grupo menos afectado tanto en hombres como en el de mujeres es el situado entre 25 a 49 años.
El porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza difiere en función del tipo de hogar al que pertenezcan. De hecho, la existencia o no de hijos dependientes a cargo establece una diferenciación de los hogares en relación con la pobreza. Así, el 21,1% del total de personas que viven en hogares con hijos dependientes a cargo se sitúan por debajo del umbral de pobreza relativa. No obstante, esta proporción es del 18,5% cuando se trata de hogares sin hijos dependientes.
La mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los hogares formados por personas de 65 o más años que viven solas, con un 47,3%. Les siguen los hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo dependiente, con una tasa de pobreza relativa del 36,9%.
Además, respecto a la transmisión generacional de la pobreza relacionada con el nivel de formación del padre, la tasa de pobreza es mayor entre personas cuyo padre solo tenía educación primaria (17,7%), que entre aquellas cuyo progenitor tenía educación superior (7,6%)
Si se tiene en cuenta la situación financiera de los padres, el 19,7% de las personas que, cuando eran adolescentes, pertenecían a hogares que sufrieron la mayor parte del tiempo dificultades económicas, se encuentran en la actualidad situadas bajo el umbral de pobreza relativa. En el caso de los adultos que nunca tuvieron dificultades económicas en su hogar cuando eran adolescentes, este porcentaje se reduce al 13,1%.
212 EUROS PARA VIVIENDA
En relación con la vivienda, en 2005 cada hogar destinó de media 212 euros al mes a gastos en este ámbito, fuere en hipoteca, alquiler y otros gastos asociados. El importe varía dependiendo del tipo de hogar. Los formados por dos adultos con al menos un hijo dependiente son los que más gastan en vivienda (261 euros mensuales de media),mientras que los que menos gastan son los hogares unipersonales (166 euros).
El 40,4% de los hogares españoles no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Entre los hogares con ingresos inferiores a 9.000 euros ese porcentaje se eleva hasta el 64,1%. Además un 9% de hogares no se pueden permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada en las épocas de frío.
El INE también incluye en esta encuesta aquellos problemas más comunes en las viviendas españolas. De acuerdo con sus datos, el 10,8% de los hogares sufre escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda. Respecto a la zona donde está ubicada la vivienda, el 16,6% padece problemas de contaminación u otros problemas medioambientales. Asimismo, el 18,7% de los hogares está afectado por la delincuencia y el vandalismo en la zona en la que residen. Otro 28,8% de los hogares sufren los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle.
Por comunidades autónomas, Canarias y Cataluña sufren los mayores problemas de luz natural, Valencia las mayores molestias por ruidos, Madrid los mayores problemas ambientales y de contaminación, mientras que Ceuta, Melilla encabeza los hogares que se quejan de delincuencia y vandalismo.