Actualizado 28/11/2006 16:27

Crónica Iberdrola.-Iberdrola acuerda la integración con Scottish Power convirtiéndose en la tercera eléctrica europea

- La operación, que costará a la compañía española 17.200 millones de euros, podría ser el inicio de otros movimientos de compras

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha llegado a un acuerdo con Scottish Power para lanzar una oferta de compra sobre el grupo escocés que dará como resultado una gran líder energético europeo valorado en 64.000 millones de euros. La española se convierte así en la tercera eléctrica de Europa, sólo por detrás de la compañía pública francesa EDF y el gigante alemán E.ON. Pero la operación, que costará a la compañía española 17.200 millones de euros, podría ser sólo el comienzo de un proceso de compras en el que Unión Fenosa o Gas Natural se perfilan en el horizonte.

Iberdrola apuesta fuerte. La eléctrica española se va a convertir en la cuarta eléctrica europea por capitalización bursátil por detrás de EDF, E.ON y RWE tras su oferta de compra por Scottish Power, una compañía que cuenta con 5,2 millones de clientes en todo el mundo y es la quinta empresa energética del Reino Unido.

El grupo resultante tendrá un beneficio neto de 2.078 millones de euros y una cifra de ventas de 19.464 millones. Además, contará con una potencia instalada de 36.603 megavatios, un 30% más que ahora Iberdrola. De esta cifra, 30.563 megavatios corresponden a generación convencional, un 27 por ciento más que Iberdrola ahora, y 6.040 megavatios de potencia renovable, un 48% más.

Iberdrola, que incrementará su tamaño en un 60%, espera alcanzar unas sinergias operativas de 130 millones de euros en un plazo de tres años (40 millones el primer año, 90 millones el segundo y 130 millones el tercero). Las sinergias en inversiones serán de 192 millones en cinco años en los negocios eólico y de generación, y de 6 millones anuales en inversiones recurrentes.

La operación se financiará mediante un crédito sindicado de 11.738 millones de euros a 364 días con la opción de ampliar el plazo en doce meses. El crédito está totalmente suscrito y asegurado a partes iguales por ABN, Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

La compañía española prevé emitir 245 millones de nuevos títulos para abordar el pago en acciones. La proporción será de 0,1646 títulos de Iberdrola por cada acción de Scottish Power. De esta forma, los accionistas del grupo británico controlarán el 21,4 por ciento del capital del grupo resultante una vez acometida la ampliación. Iberdrola pagará en total 777 peniques (1,146 euros) por cada acción del grupo escocés.

Iberdrola financiará la operación con un crédito sindicado 'revolving' de hasta 11.738 millones de euros con el que hará frente a la parte en efectivo de la oferta, con una ampliación de capital de 245 millones de acciones que se destinará al pago en títulos. la compañía convocará una junta extraordinaria el próximo 29 de marzo para aprobar esta ampliación de capital.

LISTO A FINALES DE ABRIL

La eléctrica española, que prevé culminar la integración a finales de abril, ha mostrado su satisfacción por una operación que asegura "supone crear valor para los accionistas tanto actuales como de la empresa británica".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que "el proyecto de integración de Scottish Power en Iberdrola, que encaja en los respectivos planes estratégicos y dará lugar a la tercera eléctrica europea, creará valor para los accionistas de ambas sociedades y será muy positivo para los empleados y consumidores que, sin duda, se beneficiarán de las ventajas competitivas que tendrá el nuevo grupo".

"Juntos seremos capaces de asegurar sinergias inmediatas y acceder a futuras economías de escala en el medio y largo plazo a través de procesos y prácticas comunes", subrayó Sánchez Galán, quien considera que el grupo resultante "estará muy bien posicionado para el futuro mercado europeo de la energía y tendrá una fuerte plataforma de crecimiento en España, el Reino Unido, la Europa continental, EE.UU. y el mercado global, especialmente en las energías renovables, sector en la que será un líder mundial".

Por su parte el consejero delegado de Scottish Power, Philip Bowman, resaltado la necesidad de su compañía de "expandirse por otros territorios, diversificar sus riesgos operativos, conseguir mayores economías de escala y tener la fortaleza financiera necesaria para invertir" en infraestructuras, al tiempo que recordó que los movimientos empresariales recientes "han transformado decisivamente" el paisaje eléctrico en Europa.

OTRAS OPERACIONES

Pero esto puede ser solo el inicio. Iberdrola parece decidida a 'tirar la casa por la ventana' antes de Navidad y ha anunciado que está abierta a estudiar posibles operaciones y movimientos corporativos con compañías españolas como podrían ser Unión Fenosa o Gas Natural.

Iberdrola asegura que no liderará una operación en España en una situación jurídica "donde uno más uno sean menos que uno". En este contexto Galán aseguró que no están dispuestos a que "por tener que hacer operaciones con un español nos obliguen a desinvertir en activos que para nosotros son muy valiosos" apuntó.

Contenido patrocinado