Actualizado 29/11/2006 16:26

Crónica Igualdad.- El Instituto de la Mujer pide a la RAE que fomente voces femeninas para designar las profesiones

- Activa en su página web un asistente con palabras alternativas no sexistas, incluidas fórmulas no reconocidas

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El Instituto de la Mujer se ha propuesto conseguir avances en la utilización de voces femeninas en todos los términos que definen actividades profesionales, con el objetivo de que se visualice la cada vez mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos. Para ello, pide a la Real Academia de la Lengua que actualice el diccionario en este terreno para fomentar un uso no sexista del lenguaje. Además, ha tomado la iniciativa colgando en su página web un asistente con un amplio repertorio de palabras alternativas a otras consideradas sexistas, incluso con fórmulas que todavía no están reconocidas.

Rosa Maria Peris, directora de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, denunció hoy las dificultades que presenta la Real Academia de la Lengua para transformarse en este ámbito y reconozca "profesiones en femenino y fórmulas que permitan un lenguaje no sexista". En este sentido, consideró que la RAE es "un muro en el que es difícil penetrar", y aseguró que muchas de las decisiones que se toman en los bancos de la Real Academia encierran "ideología" machista. Peris recordó que sólamente tres de los académicos son mujeres, y abogó por el establecimiento en esta institución de la paridad entre sus miembros, tal y como determinará la futura Ley de Igualdad.

No obstante, la directora del Instituto de la Mujer precisó que no busca un enfrentamiento con la Real Academia pero sí fomentar el debate en la sociedad mediante iniciativas que fomenten el uso de un lenguaje no sexista, especialmente en la denominación de las profesiones, para permitir una mejor visualización de la creciente presencia activa de la mujer en la sociedad.

ASISTENTE PARA ORDENADOR

Con este objetivo, hoy se presentó la iniciativa 'Nombra.en.red", asistente para un uso no sexista del lenguaje, que está disponible en la página web del Instituto (http://igualdad.mtas.es/mujer/programas/educacion/materiales...). Incluye orientaciones que facilitan la utilización de un lenguaje no sexista en los documentos elaborados por usuarios y usuarias de ordenadores.

"Nombra.en.red", realizado por Mercedes Bengoechea, es una obra realizada a partir de distintos textos en los que se ha buscado las expresiones sexistas o que ignoran la presencia femenina, y ofrece alternativas: sustituir el masculino por un sustantivo genérico (personal, equipo, colectivo, público, gente); uso de sustantivos abstractos (profesorado, alumnado, clientela); cambios en la redacción o uso de perífrasis para evitar reducir al masculino una referencia. Incluso se recogen expresiones en femenino no reconocidas por la RAE, como por ejemplo 'miembra'.

También fue presentada una una reedición de 'Las profesiones de la A a la Z', que se publicó por primera vez en 1996, realizada por Eulàlia Lledó con recomendaciones generales de utilización de las fórmulas del femenino y masculino en los oficios, cargos y profesiones.

Contenido patrocinado