- El PSOE pide incentivos para los hombres que se acojan al permiso de paternidad.
MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -
La futura Ley de Igualdad contemplará la equiparación en las listas electorales de los municipios de menos 5.000 habitantes, de llegar a buen puerto las negociaciones. Esta iniciativa responde a la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista a la que se han unido el resto de formaciones del Congreso. El próximo miércoles en la Cámara Baja los diferentes partidos expondrán sus diferentes propuestas para la nueva Ley. Una de ellas vendrá de manos del PSOE en la que se reclamarán incentivos para los hombres que disfruten del permiso de paternidad.
El próximo miércoles llega al Congreso de los Diputados la nueva Ley de Igualdad. Allí, los diferentes grupos parlamentarios plantarán sus diferentes propuestas y una de las más debatidas será la idea del PSOE de ampliar la paridad electoral a los pueblos con menos de 5.000 habitantes. En este sentido, los socialistas consideran que la ampliación de la paridad a estos municipios, que no contemplaba el Proyecto de Ley, es "negociable". En este punto, piden que se establezca un límite con "cabeza" ya que en los municipios más pequeños es "muy difícil" igualar el número de candidaturas de hombres al de mujeres. Para el PP, esta igualdad entre hombres y mujeres debe ser eliminada del texto, al considerar que este concepto no se relaciona con la "igualdad real", sino con una igualdad "puramente estadística y numérica".
Además, el PSOE y el Gobierno están dispuestos a negociar que se establezca la paridad en las candidaturas en tramos de tres puestos, frente a los cinco que establece el proyecto de Ley. Esto supondría una solución intermedia a los tramos de dos, conocidos como 'listas cremallera', que reivindican, entre otros, IU.ICV. En torno a esta polémica, los socialistas pueden terminar respaldándola ante el temor de que sea recurrida por el PP en el Tribunal Constitucional, como ya lo ha hecho con las leyes electorales de País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares. Pese a ello, los socialistas están convencidos de que la Ley saldrá adelante.
PERMISOS DE PATERNIDAD.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista propuso en el Congreso que los hombres que se cojan el permiso de paternidad puedan recibir algún tipo de incentivos, con el objetivo de concienciar a los hombres sobre la importancia de sus implicación en la crianza y cuidado de los hijos. Sin meterse en la duración que debe o no tener el permiso de paternidad, el PSOE apuntó que deberá tener una duración " suficiente" para implicar al padre en las "tareas de crianza". Y sobre la obligatoriedad de dicho permiso, los socialistas proponen que se estudie la posible "regulación" para que sí que sea obligatorio.
Por su parte, el Grupo Popular pedirá que se eviten discriminaciones sobre las medidas de conciliación, atendiendo al ámbito público o privado en el que se desarrolle la actividad. Además, en el voto enviado por el PP a la subcomisión se piden nuevas medidas en relación a los horarios y adecuación del tiempo de trabajo, así como la puesta en marcha de una 'bolsa' de horas para disfrute personal a través de los convenios colectivos.
El PP también solicita, entre otras cosas, una ampliación de los permisos de lactancia a dos horas, un permiso de maternidad de 20 semanas para el segundo hijo y de 24 para el tercero, o que los hombres dispongan de un permiso de paternidad de cuatro semanas.