- Aguirre asegura que el objetivo es que la comunidad sea "acogedora con los inversores"
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
La Comunidad de Madrid rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2,5% al 1,5% y fijará el mínimo en el 0,18%, lo que supondrá un ahorro de 130 millones de euros. Además, la supresión total de este tributo, comprometida para esta legislatura de forma paulatina, se hará efectiva en 2010. Así lo ha comunicado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha anunciado que va a reducir el IRPF un 1%.
El impuesto sobre patrimonio, que grava la posesión de riqueza acumulada a partir de un determinado nivel, lo pagan cerca de un millón de españoles y supone una recaudación para las comunidades autónomas (se trata de uno de los impuestos cedidos a las haciendas regionales) superior a los 1.400 millones de euros. Actualmente, la base imponible de este tributo está establecida en 108.182,18 euros y, además, están obligados a presentar declaración por el Impuesto de Patrimonio aquellos contribuyentes que tengan bienes por un valor superior a los 601.012,10 euros.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ya ha alertado a las autonomías de que si ellas deciden eliminar el impuesto sobre patrimonio, no deben esperar que sea la Hacienda central del Estado quien les compense de la pérdida de capacidad recaudatoria que esa supresión entrañaría para afrontar sus necesidades financieras y presupuestarias.
Pero la Comunidad de Madrid se siente capaz de afrontar esta minoración en sus ingresos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto hoy fecha a su promesa de eliminar el Impuesto del Patrimonio. Empezará por reducir el tipo máximo en un punto el año que viene, de 2,5 a 1,5, lo que supondrá que las arcas regionales dejarán de recaudar 130 millones de euros en 2009.
Para la presidenta de la Comunidad, se trata de un tributo que "penaliza el ahorro y, por tanto, la inversión", y se mostró "muy contenta" de coincidir en este asunto con sus "adversarios políticos", en alusión al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, defensor de eliminarlo.
REFORZAR IMAGEN DE MADRID
Según dijo Aguirre, el objetivo de esta rebaja y posterior supresión es que "la imagen de Madrid en España, Europa y el mundo siga reforzándose como la de una comunidad 'bussiness friendly', acogedora con los inversores, que quiere que vengan aquí los creadores de riqueza, prosperidad, bienestar y empleo, y vamos a remover todos los obstáculos que lo dificultan".
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña aseguraba hace unos días que debe producirse un ajuste a la baja en la magnitud del impuesto, aunque recordó que "corresponde realizarlo a las comunidades autónomas". Eso sí: Ocaña aclaró que, desde el punto de vista del Gobierno, esa moderación o ajuste no debería llevar a la total desaparición del tributo.
La presidenta autonómica aseguró que la rebaja que su Ejecutivo hará en 2008 supondrá una "reducción drástica" pionera en toda España, subrayando en este sentido que Madrid marcará un antes y un después "en la historia fiscal, en este caso de las comunidades de régimen común y especial, pues nadie ha tocado todavía el Impuesto de Patrimonio".
Aguirre afirmó que acometerá esta medida "contando prácticamente con el 90% de los votantes y el acuerdo del PSOE", y la defendió una vez más para equiparar la región a nuestro entorno europeo. "España es una excepción. todos los demás países, salvo Francia, lo han eliminado, y Suecia lo hará en 2008", dijo. Asimismo, cuestionó el mantenimiento de este tributo advirtiendo que, en su día, se estableció "por una sola vez y con carácter extraordinario".
REBAJA EN EL IRPF Y NUEVOS ORGANISMOS
La reforma del Impuesto de Patrimonio que se acometerá en 2008 se enmarca en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos, que fue aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno madrileño y ahora se remite a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.
Otra de las iniciativas contempladas en este proyecto normativo (también conocido como Ley de Acompañamiento de las cuentas públicas regionales) que beneficiará a los madrileños en la Campaña de la Renta del próximo año es la rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF.
Se estima que en este caso los contribuyentes de la región se ahorrarán de media 80 euros, 50 de ellos sólo como consecuencia de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y el resto, también financiados por el Ejecutivo regional, como resultado de aplicar la última reforma estatal en la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta.
El anteproyecto de Ley prevé además la creación de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, como empresa pública con forma de entidad de derecho público, y la Agencia Madrileña para la Emigración con forma de ente público.