Actualizado 21/11/2006 20:08

Crónica In-Game.- El 007 digital Sam Fisher se convierte en un agente doble en su nuevo juego

- El personaje creado por Tom Clancy regresa en su aventura más complicada y arropado por el lujo visual.

MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS-Carlos Hergueta) -

Sam Fisher es el protagonista de la saga 'Splinter Cell' (SC), creada por el famoso autor de novela bélica Tom Clancy. Sus juegos poco tienen que ver con disparar a todo lo que se mueva. Si Fisher quiere sobrevivir ha de ser silencioso, invisible e infalible, es la premisa de esta saga de espionaje táctico que revolucionó los videojuegos. Éste 007 del ocio digital regresa a Xbox 360 con 'Double Agent' -Agente Doble-, un título que se destapa como uno de los más avanzados en el apartado visual de cuantos hayan aparecido en consola alguna hasta la fecha y se convierte, además, en la aventura más complicada del protagonista, que tiene que infiltrarse en un grupo terrorista para salvar el mundo.

La reciente película de Martin Scorsese 'Infiltrados', con Leonardo DiCaprio y Matt Damon al frente, es un ejemplo de la tensión que soporta un agente doble. Una presión que es la constante de 'Splinter Cell: Double Agent', la última entrega de la saga de espionaje táctico más importante de los videojuegos -con permiso de Metal Gear Solid-. Sam Fisher, el protagonista, comienza el juego descubriendo que su hija ha muerto y, sin nada que perder, decide afrontar su misión más peligrosa. Así, la agencia de inteligencia NSA le introduce en una prisión para que se gane la confianza de un miembro de la organización terrorista 'Ejército de John Brown' (EJB) y, así, termine con ella desde dentro.

La saga 'Splinter Cell' nació en 2002 en la primera Xbox de la imaginación del popular escritor de novela bélica Tom Clancy, autor de otras licencias como 'Pánico Nuclear'. Ahora, la saga continúa en Xbox 360 en que es el cuarto capítulo. SC sorprendió en el pasado por no ser como los demás juegos, ya que lo importante es estar en la sombra; conseguir información pero no ser visto; acabar -o no- con los enemigos, pero sin ser detectado; en definitiva, pasar desapercibido.

Ahora, además, el protagonista tiene que cumplir estos objetivos pero en las misiones que le encomienda el EJB al tiempo que roba información de su cuartel general para pasársela a la NSA. Y es que Sam tiene que contentar tanto al grupo terrorista como al gobierno de EEUU. Para medir la confianza de ambas facciones hay dos medidores en forma de barra, si alguna de las dos llega a cero... Game Over. Sin duda Ubi Soft, la responsable del título, ha reinventado una de sus sagas estrella.

TÉCNICAMENTE, DE LO MEJOR.

Por si esto fuera poco, la máquina que acoge el juego es Xbox 360, la actualmente única de nueva generación, y esto se nota. Los gráficos de 'Tom Clancy's Splinter Cell: Double Agent' son de lo mejor que se han visto nunca. El modelado de Sam Fisher es espectacular: las gotas de sudor que corren por su cráneo rapado, el brillo de sus ojos, sus patas de gallo, los músculos que se tensan, la animación fluida... todo es un espectáculo. Los escenarios no se quedan atrás, con humo volumétrico que sirve de escondite, reflejos en el hielo, una lluvia que parece real o las texturas de los objetos que dan la sensación de estar ante una fotografía. Y claro, todo en alta resolución, como es de recibo en la generación del futuro del ocio digital.

Pero si visualmente SC ya es un espectáculo, el apartado sonoro no se ha descuidado. La banda sonora dinámica se adapta a la situación, con momentos distendidos o tensos cuando la situación lo requiere, si vamos por un pasillo oscuro o el enemigo nos ha descubierto y nos disparan. Por último, la guinda la pone un doblaje al castellano a la altura de la mejor de las películas de Hollywood, que logra que la inmersión sea total.

Aunque en una primera toma de contacto 'Splinter Cell: Double Agent' sorprende por lo complicado que resulta avanzar con sigilo y evitando hacer uso de la violencia, pronto se hace tremendamente absorbente y una de las mejores opciones del ocio digital. Los usuarios de Xbox 360 ya lo pueden comprar a un precio de 69,95 euros o, junto a la consola, por 439,99. También está disponible para Xbox, Playstation 2, aunque en unas versiones técnicamente bastante inferiores, y ordenadores por 44,99 euros. La calificación de edad, para mayores de 18.

Contenido patrocinado