Actualizado 19/06/2007 22:37

Crónica In-Game.- EE.UU. estudia catalogar la adicción a Internet y a los videojuegos como enfermedad mental

- La Asociación Médica Norteamericana estudia recomendar su inclusión en el manual de desórdenes mentales.

MADRID, 19 Jun. (OTR/PRESS) -

En muchos países es una preocupación real que niños y adolescentes desarrollen una adicción real a Internet, videojuegos o teléfono móvil. En este sentido, a finales de este mes, la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association, AMA) decidirá si se debe incluir la "adicción a Internet y videojuegos" en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), el catálogo estándar de enfermedades mentales. En última instancia, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría tomaría la decisión.

Un documento elaborado por el Consejo de de Ciencia y Salud pública de la AMA sugiere que la adicción a estas nuevas tecnologías podría estar presentes en aquellos usuarios que pasan "excesivo" tiempo en frente de una pantalla de vídeo, lo que representa una "disfunción social". "El Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales determina que el comportamiento de aquellos sujetos en los que se ha observado un abuso en el uso de Internet y videojuegos presenta un desorden muy similar al patrón que presentan los adictos patológicos a los juego de azar".

La adicción a los videojuegos más común se ha detectado en los juegos de rol online multijugador (massively multiplayer online roleplaying games (MMORPGs), como 'World of Warhamer'. En Corea, donde la cultura y el mayor ancho de banda han hecho de estos juegos muy populares, la adicción a estos juegos es preocupante e, incluso, algunos jóvenes han llegado a perder la vida a consecuencia de excesivas horas delante de una pantalla durante las cuales no comía ni dormían.

Pero una de las principales preguntas al margen de cuántas horas pasa un usuario frente a la pantalla, lo cual siempre sería una elección, al igual que si un espectador decide ver la televisión sin parar durante días, es: ¿los usuarios "adictos" a los videojuegos sufren de síndrome de abstinencia o "mono? Es difícil de determinar pero según el informe de la AMA, se dan casos: "Algunos usuarios que juegan de forma excesiva no presentan ansiedad aunque no puedan jugar a los juegos, mientras que otros insiten en que le es imposible reducir el tiempo que pasan jugando", según el informe.

PARA INVESTIGAR SOLUCIONES.

En declaraciones al 'Blog de la salud' (The Health Blog) del Wall Street Journal recogisas por OTR/Press, el director del Consejo de Ciencia y Salud Pública, Mohamed K. Khan, explicó por qué la inclusión de la adicción a los videojuegos en la lista es importante: "Una vez que comienzas a clasificar a los pacientes, pueden investigar mucho mejor en una solución. Es posible adaptar terapias que contribuyan a la normalización del sujeto porque pueden reconocer la cuestión como un desorden", sostuvo.

Las recomendaciones del la Asociación Médica Norteamericana se votarán en la Casa de los Delegados de la misma (AMA's House of Delegates), el cuerpo político de la asociación. Aunque las votaciones del grupo reconocieran la adicción a los videojuegos e Internet como una patología, la decisión final dependería a la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, órgano del que depende la elaboración del DSM.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados