Actualizado 18/03/2008 19:03

Crónica In-Game.- Juegos contra el cambio climático y la obesidad

- National Geographic apadrina 'An Artic Tale' y UbiSoft anuncia 'Mi experto en vida sana'

MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -

Lejos de quedarse en el mero entretenimiento, los realizadores están intentando ir más allá en el mundo de los videojuegos. No sólo el diseño de algunos títulos trata de romper con lo convencional, sino que el desarrollo y objetivo de éstos ha evolucionado hacia géneros tan curiosos como el entrenamiento mental ('Brain training') o la mejora del vocabulario ('My word training'). Otros videojuegos como 'An Artic tale', disponible para Wii, o 'Mi experto en vida sana', anunciado para Nintendo DS, crean conciencia contra el cambio climático o ayudan a combatir la obesidad.

Los videojuegos ya no quieren ser un mero instrumento para pasar el rato o evocar intensas emociones. El diseño se cuida cada vez y los casos se cuentan por decenas, como el de 'Bioshock' (Xbox 360), calificado de "obra maestra" gracias su marchita sociedad utópica bajo el agua, o el del transgresor 'No more heroes' de Suda51, salpicado de iconografía pop, tanto del mundo del cine y la música, como de los propios videojuegos.

Pero no sólo la forma de los videojuegos, el envoltorio, está sufriendo un proceso de cambio; el fondo cada vez es más amplio y las temáticas más variadas. Las tendencias más actuales, como la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático o una plaga del siglo XXI como es la de la obesidad, ya son focos de interés para los videojuegos.

'An Artic tale' (Virgin Play), basado en la producción cinematográfica de National Geographic narrada por Belén Rueda 'Los reyes del Ártico', es ejemplo de un videojuego inspirado en el problema del calentamiento global. A los mandos de un oso polar, un zorro y una foca, el jugador debe asumir mini-juegos basados en la supervivencia de los animales, en sus problemas para encontrar comida como consecuencia de las variaciones en el clima... Se trata de un juego dirigido, principalmente, a jugador de corta edad por su sencillez y planteamiento.

EL PÍXEL CONTRA LA GRASA

Mientras que la incursión del cambio climático aún es anecdótica en el ocio digital, la lucha contra la obesidad comienza a convertirse en un tema recurrente en un medio que a menudo es señalado como culpable del sedentarismo. Por un lado, Wii recibirá en el mes de abril 'Wii fit', un juego diseñado especialmente para hacer ejercicio, con tareas de aerobic, flexiones o una tabla para seguir la evolución del peso del jugador. El título se venderá acompañado de una especie de báscula inalámbrica compuesta por dos partes independientes que calculan el peso y la posición del usuario.

Por su parte, Nintendo DS recibirá en verano 'Mi experto en vida sana', que está siendo desarrollado por UbiSoft. Nuestro país es el tercero con mayor porcentaje de personas obesas, tras EE.UU. y Reino Unido, con lo que este videojuego se presenta como un potencial éxito de ventas en una consola que ha superado los 2,6 millones de unidades vendidas en nuestro país.

El título no sólo contará con instrucciones de un entrenador de fitness y un nutricionista, también incorporará un accesorio inédito en DS: un podómetro. Al igual que el ingenio que lanzaron Apple y Nike para iPod, el accesorio se colocará en la zapatilla del usuario y la consola indicará el consumo calórico. "Con sólo 10-15 minutos de juego diario notarás la diferencia", se asegura desde UbiSoft.

Contenido patrocinado