Actualizado 29/01/2008 21:25

Crónica In-Game.- Xbox 360 también quiere conquistar al público familiar

- Microsoft, satisfecha con las ventas en el año de la llegada de Wii y Playstation 3.

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Microsoft está muy satisfecha con su división de videojuegos. Xbox 360 ya es rentable, han aumentado los ingresos, los beneficios, las cifras de ventas... la consola también ha instalado una base superior a su predecesora en menos tiempo e incluso aumentó sus ventas en 2007, a pesar de la irrupción de Wii y Playstation 3. Ahora Microsoft quiere que 360 siga aumentando los usuarios habituales de videojuegos, su mercado fuerte, y conquistar su talón de Aquiles, el público familiar y ajeno al ocio electrónico.

La compañía de Bill Gates considera que la situación, especialmente nivel global, supera sus expectativas de forma muy satisfactoria: 17,7 millones de máquinas en todo el mundo (cifra superior a lo planificado), 9,2 millones de ellas en EE.UU., donde es líder de ventas (Wii acumula 7,2 millones y Ps3, 3,2); un incremento de ingresos del 30%, un aumento del 87% de beneficio neto... Además, según cifras de la consultora NPD, Xbox 360 triunfó por encima de PS3 en el mercado estadounidense, su rival directa en cuanto a ventas en el mes de diciembre: la máquina de Microsoft vendió 1,3 millones frente a las 798.000 unidades de la de Sony. También los juegos vendieron más.

En nuestro país hay una especial predilección por la marca Playstation aunque, según la compañía, esto está empezando a cambiar. A finales de 2007, Microsoft consiguió superar la base de 250.000 consolas instaladas en nuestro país, lo que el director de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft España, Miguel Postigo, denominó "base importante de jugadores, que marcan tendencia". Sin duda las cosas le marchan mejor a la compañía que en la anterior generación, ya que con su primera consola tardó cuatro años en llegar a esta cifra de un cuarto de millar de unidades. Xbox 360 ha tardado dos.

Esto se ha logrado gracias a un incremento de ventas en el año 2007 de un 40%, "importante si tenemos en cuenta que salieron a la venta Wii y PS3", valoró en entrevista a Otr/press Postigo. El servicio on-line de la consola, Xbox Live, es una de sus grandes bazas y es líder en este terreno: más de 10 millones de usuarios de Xbox 360 lo usa en todo el mundo y más de 100.000 en nuestro país, el 40% de todos los jugadores de la máquina de Microsoft.

La marca Xbox ha mejorado su posición en nuestro país y, según Postigo, "crea opinión y marca tendencia" en foros, chats y revistas especializadas en videojuegos. De esta forma, el objetivo de la compañía en España para 2008 es "llegar a crear un mercado de consumo" en torno a Xbox 360, lo que se buscará con una "apuesta muy agresiva en comunicación y en producto". Uno de los objetivos concretos será "llegar al público familiar", "que se planteen comprarla además de Wii". Y es que Xbox 360 siempre ha defendido la complementariedad de los juegos de su consola y la de Nintendo.

"NUEVAS VÍAS".

Para lograr este objetivo se buscará una estrategia "de nuevos productos y nuevas vías" en lo lúdico. En este contexto, Postigo afirmó no poder adelantar si finalmente su consola recibirá en 2008 el rumoreado mando con detección de movimiento en la línea de Wii. "Seguiremos varias líneas, servicios, juegos y periféricos, anuncios que hoy desconocemos. Pero se está investigando mucho en este sentido", dijo Postigo por toda respuesta. También en la línea de ganar usuarios irá la emisión de programas, películas y series a través de Xbox Live, servicio que llegará en 2008 a España.

En el terreno de los juegos "sociales" Wii domina de forma aplastante, Sony cuenta con sagas solventes como 'Singstar' y 'Eye toy' y Microsoft apenas ha recibido, por ahora, un par de apuestas como 'Scene ti?' un juego de preguntas sobre cine con pulsadores.

Por último, el directivo de Microsoft quiso ensalzar la buena salud del sector de los videojuegos frente a la crisis general del sector del entretenimiento y que sufren el cine y la música. De esta forma, envió un "mensaje optimista, significativo y bonito" de la industria, que tiene unas "expectativas brutales". "Aunque en los últimos años hemos crecido de una forma más significativa esperamos un crecimiento aún mayor para el futuro", explicó. En este sentido, destacó por encima de todos los juegos que llegarán en 2008 'Grand Theft Auto IV', la nueva entrega de una saga que ha vendido 70 millones de copas, y que por sí mismo venderá un número "importante" de consolas. Saldrá en abril para Playstation 3 y Xbox 360 aunque con dos capítulos exclusivos para la consola de Microsoft vía Xbox Live.

Contenido patrocinado