Actualizado 25/10/2006 15:16

Crónica Industria.- Los precios industriales en España disminuyeron un 0,7% en septiembre

- Valencia fue la comunidad autónoma donde más descendieron, un 3,8%, frente a Cantabria y Navarra que los aumentaron un 0,3%

MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

Durante el pasado mes de septiembre los precios industriales en España disminuyeron un 0,7%, cambiando la tendencia que venía produciendo desde noviembre de 2005, cuando se registró el último descenso de precios. Así lo revelan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que Valencia fue la comunidad autónoma donde más bajaron los precios respecto al mes anterior (3,8%), frente a Navarra o Cantabria donde aumentaron un leve 0,3%.

Este descenso del 0,7% en septiembre sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cifra más baja de los últimos doce meses. Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron las de coquerías y refino de petróleo, que bajaron un 7%, industria de productos alimenticios y bebidas y producción y distribución de energía eléctrica y gas, con caídas del 0,7% y 0,1%, respectivamente.

Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión fueron industria química (0,3%) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (0,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del -0,3% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,3% para los bienes intermedios y del -3,2% para la energía.

SUBE UN 4,2% EN TASA INTERANUAL

Respecto a los últimos doce meses, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 4,2% fueron las de producción y distribución de energía eléctrica y gas (11,3%), metalurgia (19,7%) e industria de productos alimenticios y bebidas (2,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2,7% para los bienes de consumo (3,1% los bienes de consumo duradero y 2,7% los bienes de consumo no duradero), del 2,5% para los bienes de equipo, del 6,7% para los bienes intermedios y del 4,1% para la energía.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, situándose a la cabeza Asturias, con un crecimiento del 8,6%, seguida de Extremadura (6,4%) y Cantabria (6%). El menor crecimiento se registró en Valencia (1%) y La Rioja (2%).

Contenido patrocinado