- El sector que más cae es el de bienes intermedios, que reduce su producción un 8,5%
MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -
La producción industrial de España cayó el pasado mes de julio por tercer mes consecutivo descendiendo el 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el destino económico de los bienes, las mayores caídas de producción se produjeron en los bienes intermedios (materias primas, combustibles, útiles de oficina), que redujeron su producción un 8,5%.
Los últimos datos estadísticos ponen de manifiesto que la crisis económica va más allá del sector de la construcción. El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 4,4% al descontar los efectos de calendario, con lo que podría anticipar que ya se están produciendo efectos de segunda ronda por la elevada inflación que sufre España.
Pese a haber registrado en julio su tercera caída consecutiva, la producción industrial parece haberse recuperado en parte del 'desplome' que sufrió en junio, cuando experimentó su mayor reducción en 15 años, con un descenso del 9%. Aún así, el dato de julio es el quinto peor registro de los últimos ocho años dentro de la serie corregida de calendario. El pasado mes de julio la producción industrial crecía un 3,7%, aunque corregido a efectos de calendario el aumento era de un leve 1,1%.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del -1,8% para los bienes de consumo (-14,4% para los bienes de consumo duradero y 0,7% para los bienes de consumo no duraderos), del -0,7% para los bienes de equipo, del -7% para los bienes intermedios y del 2,2% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -3,6% para los bienes de consumo (-16,6% para los bienes de consumo duradero y -1,1% para los bienes de consumo no duradero), un -2,2% para los bienes de equipo, un -8,5% para los bienes intermedios y un 1,7% para la energía.
En julio, la producción industrial descendió en 11 comunidades autónomas destacando especialmente las caídas registradas en Andalucía (-14,1%), seguida de Asturias (-10,3%), Murcia(-10,3%) y Castilla y León (-8,5%).
CAIDA DEL 3,1% HASTA JULIO
La tasa media del IPI descendió un 3,1% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -3%.
La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,3% para los bienes de consumo (un -10,1% para los bienes de consumo duradero y un -2,1% para los bienes de consumo no duradero), del -0,9% para los bienes de equipo, del -6,3% para los bienes intermedios y del 3,3% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los siete primeros meses se situaron en un -3,3% para los bienes de consumo (un -10,1% para los bienes de consumo duradero y un -2% para los bienes de consumo no duradero), un -0,9% para los bienes de equipo, un -6,2% para los bienes intermedios y un 3,4% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-julio de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 22,2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 7,9%.
Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,9%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -16,8%.
Durante los primeros siete meses del año todas las comunidades excepto Baleares y Navarra descendieron su producción industrial, destacando las caídas de Extremadura (-8,7%), Castilla La Mancha (-7,2%), Catilla y León (-6,9%) y Andalucía (-6,4%).