Actualizado 12/02/2007 21:04

Crónica Inmigración.- Los 400 inmigrantes del 'Marine I' desembarcan en Nouadhibou tras diez días de negociaciones

- Al menos, seis de ellos necesitaron asistencia hospitalaria

NOUACKCHOTT/MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -

El pesquero reconvertido en barco negrero 'Marine I' atracó finalmente este mediodía en el puerto mauritano de Noaudibhou después de pasar diez días fondeado a varias millas de la costa a expensas de un acuerdo entre Mauritania y España para hacer efectivo el desembarco de los 372 inmigrantes irregulares de origen asiático y africano que se encontraban en su interior en condiciones "infrahumanas". Tras ser atendidos sanitaria y administrativamente en el puerto, al menos seis tuvieron que ser evacuados a un hospital debido a su estado. El barco salió hace dos meses de Guinea Conakry rumbo a las Islas Canarias, puerta de la Europa desarrollada.

Según la Dirección General de Comunicación Exterior española (DCGE) y la responsable de Cruz Roja presente en el lugar, Olivia Cuesta, España está asistiendo a Mauritania en la identificación de las personas y sus nacionalidades así como en los procesos de repatriación que se lleven a cabo. Según el gobernador de Noaudhibou, Mohamed Vall, en virtud del acuerdo entre España y Mauritania "sólo los pasajeros enfermos podrán quedarse en la ciudad". "Sólo a los enfermos que requieran hospitalización se les permitirá estar en Noaudhibou, y, después de que se repongan, serán enviados a España y fuera de Mauritania a sus países de origen", afirmó Vall.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja atendieron a las personas que fueron abandonando el barco en un pequeño hospital de campaña instalado en el lugar. Según Vall, en el interior del barco se encontraban "varios casos de disentería y deshidratación", además de los seis ingresados en el hospital.

INDIA Y PAKISTÁN AYUDAN EN LA IDENTIFICACIÓN

Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, anunció hoy que tanto India como Pakistán han enviado representantes a Noaudhibou para ayudar en las tareas de identificación de los inmigrantes. Entre estos dos países y España no existen acuerdos previos de repatriación, pero al sospecharse que muchos de los inmigrantes del 'Marine I' pueden ser ciudadanos de estos países se ha establecido "una colaboración muy satisfactoria para la repatriación de estas personas", según explicó el propio León.

En cuanto a las personas que pertenezcan a países que actualmente se encuentren envueltos en conflicto bélico, la secretaria General de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Amalia Valcarcel, explicó que estos ciudadanos tendrán derecho a solicitar el asilo político en nuestro país por no tener España acuerdos con países en guerra, y --en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press-- citó de forma expresa a ciudadanos procedentes de Somalia, Birmania, Sri Lanka o Costa del Marfil.

Los ciudadanos de países africanos serán repatriados a sus países, pero en ningún caso podrán quedarse en Mauritania, que sólo servirá como lugar de paso hacia los países de origen de estos inmigrantes. Guinea Conakry se había ofrecido en un principio para ser el destino de los inmigrantes africanos, ya que el barco partió desde allí, pero tras el brote de violencia surgido el sábado en el país a raíz del nombramiento de un nuevo ministro, el traslado hasta allí se ha vuelto inseguro, al menos hasta que se resuelva la situación , por lo que las autoridades españolas están en contacto con otros países de la región como Cabo Verde o Senegal.

LAS ONG'S PONEN EN MARCHA UN DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SANITARIA

Las diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG'S) desplegadas en el puerto mauritano han puesto en marcha un dispositivo de atención sanitaria, según señaló Medicos del Mundo. El propio personal de esta organización pudo comprobar 'in situ' el estado del buque varado en alta mar, tras subir ayer a bordo del barco , acompañados de la Guardia Civil, para proporcionar ayuda sanitaria. El dispositivo se divide en una serie de fases, para lograr atender más rápido y con una mayor eficacia a los enfermos según fueran descendiendo del barco.

En primer lugar, Médicos del Mundo colaboró en las tareas de recepción y realizó la primera atención sanitaria en las carpas destinadas para ello. Una vez realizado este primer análisis, las personas que presentaban alguna patología, se trasladaban al área médica instalada en el propio puerto, mientras que el resto pasaba a unas dependencias donde reciben alimento o ropa y en donde además podían asearse. En la última fase, los inmigrantes serán atendidos por ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para identificar su procedencia y las circunstancias del viaje para así poder realizar los pertinentes trámites administrativos.

Contenido patrocinado