Actualizado 10/09/2008 22:34

Crónica Inmigración.- Detenido otro menor de edad como implicado en la muerte del senegalés de Roquetas

- En libertad con cargos dos de los detenidos por los disturbios

ALMERÍA, 10 Sep. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a un menor de edad de nacionalidad española como supuesto implicado en la muerte del joven senegalés de 28 años, Ousmane Kote, que falleció apuñalado el pasado sábado en la barriada marginal de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar (Almería). Se trata del segundo arresto en referencia al crimen, aunque todavía se desconoce el paradero del que se supone es el autor material del apuñalamiento. Mientras, continúan los procesos contra los jóvenes detenidos por los disturbios que se produjeron en la localidad almeriense después del asesinato. En la jornada de hoy fueron puestos en libertad con cargos los dos detenidos el pasado lunes.

El menor detenido no es el autor material del apuñalamiento que acabó con la vida del joven senegalés, según señalaron fuentes policiales, sino que estaría implicado en la reyerta en la que, dicen los testigos, intentó mediar la víctima, una acción que le costó la vida. Se trata del segundo detenido por este caso, después de que ayer arrestaran a otro sospechoso de participar en esta pelea. El detenido ayer es marroquí y también es menor de edad y se encuentra a la espera de que las investigaciones concreten cual ha sido su participación en este suceso.

Pero ninguno de los dos es el autor material del crimen. Según fuentes policiales, la identidad del homicida, de la que sólo se ha hecho público que se trata de un español, es conocida por la Policía, pero no ha podido ser localizado, por lo que se activó una orden de búsqueda y captura para llevar a cabo su detención.

Mientras, continúan los juicios contra los diferentes detenidos por los disturbios que tuvieron lugar en la barriada almeriense tras el crimen y que se saldó con varios heridos. Hoy les ha tocado el turno a los dos jóvenes detenidos el pasado lunes. Uno de ellos, natural de Ghana, fue arrestado tras ser reconocido por algunos testigos, mientras que el segundo, de nacionalidad gambiana, fue llevado a los calabozos tras resistirse a la autoridad en un control de identificación. Hoy, ambos fueron puestos en libertad con cargos, por lo que tendrán que comparecer en dependencia judiciales cada 15 días.

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

La Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, atribuyó hoy a un "hecho puntual" los disturbios acaecidos en las '200 viviendas', no obstante instó a la colaboración interadministrativa para trabajar en "programas que desarrollen políticas sociales que permitan la mejora de las condiciones de vida del barrio". Así, Navarro consideró, que ante este tipo de situaciones hay que ser "prudente y trabajar en la colaboración", ya que se parte "de situaciones complejas que hay que gobernar si se pretende no tener problemas".

En este sentido, la titular del ramo respaldó el posicionamiento del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, al tildar de sucesos de "hechos aislados", aunque reconoció que eso no quiere decir que no se entren a "analizar todas las circunstancias que se pueden producir en una zona" como la de la barriada.

Contenido patrocinado