Actualizado 20/08/2007 17:08

Crónica Inmigración.- Doce 'sin papeles' mueren en una patera a la deriva antes de ser localizada ante Fuerteventura

- De los 29 supervivientes, nueve han sido hospitalizados por hipotermia, quemadura o fuerte deshidratación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

Nueva tragedia en el mar que separa la costa africana de Canarias. Un total de doce inmigrantes irregulares han perdido la vida en la dramática singladura de una patera que pasó una semana a la deriva sin alimentos antes de ser localizada ayer en aguas próximas a Fuerteventura. A su llegada hoy a Gran Tarajal, en Fuerteventura, los supervivientes contaron que tuvieron que echar por la borda los cadáveres de once personas, dos de ellas menores, mientras otro fallecido fue recogido por Salvamento Marítimo a bordo de la patera cuando fueron rescatados. De los 28 supervivientes, nueve de ellos han tenido que ser hospitalizados por hipotermia, quemaduras o fuerte deshidratación. Tras ser localizados el domingo por Salvamento Marítimo, a su llegada este lunes a bordo de un pesquero al muelle de la localidad de Gran Tarajal, en Fuerteventura, los inmigrantes comenzaron a explicar a los responsables de Cruz Roja que habían estado una semana a la deriva a a bordo de la embarcación y se quedaron sin víveres. "Tuvieron que lanzar los cadáveres al mar. Concretamente hablan de los cadáveres de nueve varones adultos y otros dos menores, más otro que estaba en la patera cuando fueron rescatados", explicó en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press el responsable de Protección Civil en Fuerteventura, Fran Torres.

La patera fue localizada el domingo a 85 millas al sur de Fuerteventura por un mercante que rescató a 13 inmigrantes, de los que tres fueron trasladados en helicóptero a Gran Canaria. Dos de ellos permanecían hoy ingresados en el Hospital Doctor Negrín, aquejados de hipotermia, y un tercero se recuperaba de graves quemaduras en el Hospital Insular de Gran Canaria, según Salvamento Marítimo.

El resto de los inmigrantes, un total de 15, fue rescatado posteriormente por el pesquero que esta mañana arribó con ellos a Gran Tarajal. De este grupo, seis fueron trasladados primero al Centro de Salud de Gran Tarajal, y posteriormente al Hospital General de Fuerteventura, donde se recuperaban favorablemente de cuadros de hipotermia y deshidratación.

OTRA PATERA CON 100 PERSONAS.

Por otro lado, una patera con al menos 100 inmigrantes a bordo fue remolcada hasta el Muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife. La barcaza fue avistada a las 10.30 horas, a unas tres millas de Punta de Rasca, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Tras recibir la alerta sobre la presencia del grupo cerca de la costa, la embarcación fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes están siendo atendidos en el muelle de Los Cristianos por el personal de Cruz Roja.

Contenido patrocinado