- Doce cadáveres de inmigrantes esperan en Cádiz desde principios de año ser repatriados
CÁDIZ/ALMERÍA, 14 Jul. (OTR/PRESS) -
El estado de salud de los supervivientes de la patera que llegó la semana pasada a Almería y cuyo estado requirió su ingreso hospitalario, el único bebé superviviente de los diez que iniciaron la travesía y cuatro mujeres, evoluciona favorablemente. Otros no tuvieron tanta suerte y desde que llegaran a Cádiz a bordo de un cayuco a principios de este año, los cadáveres de doce inmigrantes esperan en el tanatorio de Los Barrios (Cádiz) a que se terminen los trámites de su reconocimiento para poder ser repatriados a Marruecos y que sus familias puedan enterrarlos.
Los supervivientes de la patera que llegó la pasada semana a Almería y que tuvieron que arrojar por la borda los cadáveres de catorce compañeros de travesía que precisaron ser ingresados en el Hospital de Torrecárdenas (Almería), un bebé de doce meses y cuatro mujeres, comienzan a evolucionar favorablemente. Así lo explicaron hoy fuentes del centro hospitalario que indicaron que tanto el bebé como la mujer camerunesa de 29 años han experimentado una notable mejoría.
Mientras tanto, la joven de 19 años que sufrió un aborto durante el viaje continúa grave aunque su pronóstico es bueno después de haberse recuperado del fallo orgánico derivado de la inmovilidad prolongada a bordo de la embarcación. Asimismo, continúa evolucionando favorablemente la joven de 17 años que el viernes fue trasladada a planta tras superar el cuadro de inanición, deshidratación y quemaduras con que ingresó.
Por su parte, dos de los inmigrantes que llegaron la semana pasada a La Gomera continúan ingresados en el Hospital La Candelaria (Tenerife). Uno de ellos permanece en la UVI en estado grave mientras que el otro se encuentra en planta en el área de medicina interna. Por otra parte, en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera continúan tres inmigrantes en el área de medicina interna y otro en traumatología.
En recuerdo de los 34 inmigrantes que la semana pasada perdieron la vida cuando intentaban alcanzar la costa española las ONG's 'SOS Racismo-Granada' y 'Motril Acoge' se concentraron hoy en la localidad granadina en un acto en el que arrojaron al mar pétalos de rosa. De esta forma, recordaban a las víctimas y la situación que viven en sus países de origen y por la que arriesgan su vida en un viaje en patera para intentar alcanzar una vida mejor. Así, 'SOS Racismo' achacó sus muertes a "al blindaje cada vez más fuerte de las fronteras y la vigilancia en el mar".
CADÁVERES EN ESPERA
Significativo es el caso de los trece cadáveres de inmigrantes que fallecieron en el intento de alcanzar nuestro país en patera a principios de este año, tan sólo uno pudo ser repatriado. Los doce restantes, se encuentran a la espera de que finalicen los trámites de reconocimiento, para los que el Consulado de Marruecos y la Guardia Civil gestionaron tomar muestras de ADN a los familiares de los fallecidos para analizarlas posteriormente en España.
Sin embargo, este proceso aún no ha concluido y, mientras, los doce cadáveres se encuentran en el tanatorio de Los Barrios, en Cádiz, a la espera de poder ser enterrados en su país de origen. Los cuerpos corresponden a los inmigrantes que naufragaron en la zona de Barbate cuando intentaban cruzar El Estrecho a principios de año y que fueron apareciendo paulatinamente a partir del dos de enero. Por su parte, otros dos cadáveres correspondían a otra embarcación que llegó el 22 de enero a Torre del Puerco, en Conil de la Frontera, y en la que viajaban otros 24 inmigrantes.
Por el momento, durante el mes de julio Cádiz no ha recibido ningún cayuco, aunque en lo que va de año han llegado a la provincia 360 inmigrantes, de los que 11 eran menores. Algunos de ellos, alcanzaron la costa española a bordo, incluso, de embarcaciones hinchables.