Actualizado 08/12/2006 15:51

Crónica Inmigración.- Más de 12.000 inmigrantes irregulares han sido repatriados a sus países de origen hasta octubre

- El 40% de las repatriaciones fueron a Senegal, principal destino seguido de Rumanía

MADRID, 8 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó, hasta el mes de octubre, un total de 12.171 repatriaciones de inmigrante irregulares en nuestro país. Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, que capitanea Alfredo Pérez Rubalcaba, remitidos a la diputada del PP María Salom, el 40% de las repatriaciones llevadas a cabo fueron a Senegal, el principal país emisor de irregulares, seguido de Rumanía, donde se trasladaron a un total de 1.763 inmigrantes.

Los datos muestran que 8.280 de las repatriaciones de las que informa el Ministerio del Interior en su informe tuvieron destinos internacionales, mientras que 3.891 se realizaron a Marruecos a través de la Ciudad Autónoma de Melilla. Después de Senegal, que acaparó un 40% de los traslados con 4.761 repatriaciones, el principal país destino de las mismas fue Rumanía, con un total de 1.763 irregulares trasladados.

Según los mismos datos, el resto de los destinos fueron Nigeria (un total de 95 repatriados) Ecuador o Colombia (182) Mauritania (259) Guinea Bissau (100) India (80) Pakistán (120) y Malí (354 repatriaciones). El mayor volumen de repatriaciones se produjo durante los meses de octubre (3.455) y septiembre (1.600) coincidiendo con las fechas de mayor presión migratoria en Canarias de cayucos procedentes de los países del áfrica subsahariana.

Por otra parte, durante el primer trimestre de año, las autoridades españolas incoaron un total de 13.946 expedientes para comprobar los visados turistas de ciudadanos extranjeros. Según datos oficiales, remitidos en otra respuesta parlamentaria al diputado Julio Padilla (PP). La mayoría de los expedientes corresponden a ciudadanos procedentes de Rumanía (3.693) y Marruecos (2.178).

COMPROBACIÓN DE DOCUMENTOS

En 2005 se incoaron un total de 41.413 expedientes por el mismo motivo. Al igual que en 2006, en su mayoría fueron abiertos a ciudadanos marroquíes (8.067) y rumanos (9.403). Las autoridades comprueban así que el viajero posee un documento válido para el cruce de la frontera, con documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de estancia prevista; que dispone de medios adecuados de subsistencia; que no está incluido en la lista de no admisibles; y que no supone un peligro para el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales.

El Gobierno explica en la respuesta parlamentaria que las autoridades no realizan un control directo del vencimiento del tiempo de permanencia de todas las personas que entran con visado turístico, dado que éste puede haber sido expedido por España o por los estados de la UE miembros del Acuerdo Schengen. No obstante, señala que en el caso de que permanezcan en España, una vez superado el período de validez del visado, "se encontrarán en situación irregular y, consecuentemente, detectada esta situación a través de los diversos procedimientos, trámites o actuaciones", serán objeto de un expediente sancionador con propuesta de expulsión.

Contenido patrocinado