Actualizado 01/06/2007 19:27

Crónica Inmigración.- Una patera con una decena de inmigrantes llega a Baleares, la quinta en lo que va de año

- Delegación de Gobierno anuncia nuevos sistemas de vigilancia SIVE para detectar futuras embarcaciones

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Una patera con entre ocho y diez inmigrantes a bordo llegó este mañana a la costa sur de Mallorca, cerca de la localidad de Santanyi. Según el delegado del Gobierno, Ramón Socías, se han detenido a siete de los 'sin papeles', procedentes todos ellos del norte de Argelia. La búsqueda del resto, huídos, se ha extendido a toda la isla, alertando a puerto y aeropuerto para evitar su salida. Con esta, ya son cinco las embarcaciones con inmigrantes irregulares llegadas a las costas baleares en lo que va de 2007, sin contar otro que arribó sin gente. Para hacer frente a esta evolución, a partir del lunes se pondrá en marcha un sistema móvil de detección de embarcaciones.

Las Islas Baleares se han convertido en punto de destino para parte de la inmigración procedente del norte de África, que dista poco más de 250 kilómetros. Así lo demuestra la última llegada, que ha traído a alrededor de una decena de inmigrantes a las costas mallorquinas, concretamente a Cala Figueres, en el municipio de Santanyi. La Guardia Civil se puso manos a la obra para interceptar a los 'sin papeles', de los que ha logrado detener a siete. El resto, podrían haber tomado un autobús con dirección a Palma, por lo que la búsqueda se ha extendido y mantiene en alerta los principales puntos de salida de la isla.

La embarcación a motor, de ocho metros de eslora, llegó alrededor de las 7.00 horas. La localización, sin embargo, no se produjo hasta las 8.15 horas. En ese medio tiempo, los inmigrantes tuvieron tiempo para tratar de lograr su objetivo de buscar una vida libre en España. El delegado del Gobierno en las Islas, Ramón Socias, subrayó que en este afán de huída "entre los detenidos hay uno que se ha puesto traje y corbata" para que no se le pudiera identificar por la ropa mojada. No obstante, las autoridades del puerto y el aeropuerto mallorquín han recibido órdenes de prestar especial atención a personas de aspecto magrebí. El objetivo final para la Administración es repatriar a los inmigrantes llegados.

"CADA VEZ MÁS FRECUENTES"

"Parece que son llegadas esporádicas, pero cada vez más frecuentes", recalcó Socias en declaraciones a los medios. El delegado del Gobierno trató de desvincular estos intentos de las mafias, aunque es algo que "no se puede descartar".

Para evitar el peligroso incremento de pateras en Baleares, a partir del próximo lunes se pondrá en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil. Tras estas siglas se esconde un método de detección de pateras antes de que se produzca el desembarco.

El mencionado sistema móvil se completará con otros fijos ya presentes en Ibiza y que serán colocados en las zonas de Mallorca más habituales en cuanto a llegada de pateras: entre Felanitx, Portopetro y Portocolom, hasta Cap Ses Salines. "Si detectáramos otros lugares, ampliaríamos el radio de acción del SIVE móvil y en los lugares con mayor intensidad será donde se instalen los radares fijos", completó Socias. La intención de estos métodos es "disuadir a quienes piensan que será posible una llegada impune".

Contenido patrocinado